Gustavo Grobocopatel antes de su llegada a la ciudad: “Tenemos una neurosis verde”

3 mayo, 2019

Gustavo Grobocopatel antes de su llegada a la ciudad: “Tenemos una neurosis verde”



Unos días antes de llegar a Tres Arroyos para inaugurar una sucursal de Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, presidente de ese grupo económico y uno de los empresarios más importantes de la Argentina, dijo que en el país “tenemos una neurosis verde”.
“Debemos ser uno de los pocos lugares en el mundo donde todos los días el dólar vota, nos hace vibrar, nos pone felices o tristes. El dólar no es la causa de la competitividad sino la consecuencia. Si vos tenés un sistema económico más competitivo tu peso es más fuerte, sino es más débil”, explicó de visita al programa “Ya somos grandes” que conduce Diego Leuco y se emite por el canal TN. En este sentido, apuntó a tener “una economía más competitiva, que exporte más y que genere mayores inversiones y trabajo”.
“Si sos poco competitivo tu peso es más débil entonces necesitás devaluar para compensar la falta de competitividad, mientras tanto estamos con esta especie de neurosis verde”, analizó.
Además, dijo que probablemente el campo está en condiciones de liquidar en los próximos meses 7 mil millones de dólares, como lo anunció el Gobierno, aunque aclaró que “la neurosis del dólar trasciende esto”.

“Los precios deben estar vinculados con la oferta y la demanda y no en función del dólar”

“Los empresarios ponemos los precios en función del dolar cuando en realidad deben estar vinculados con la oferta y la demanda, pero no hay oferta porque no hay producción y tampoco hay demanda. Me parece que estamos poniendo el carro delante del caballo y ojalá tengamos la tranquilidad de poder elegir bien a quien va a ser el próximo gobierno y quien va a liderar todo esto proceso de transformación estructural que necesitamos, con un acuerdo grande y hoy se dio un gran paso”, sostuvo en referencia al documento conjunto que se busca elaborar entre Cambiemos y el peronismo no K para intentar llevar tranquilidad a los mercados.

“La menor incertidumbre posible”

Tras explicar que “para los empresarios lo más importante es tener la menor incertidumbre posible porque cuando no hay certezas uno deja de invertir y planificar para protegerse”, expresó de cara a las próximas elecciones que “la democracia requiere alternancia de poder pero dentro de una misma dirección del barco: uno puede discutir quién lo va a conducir pero no la dirección que va a tomar. Encima nuestro barco esta flojo”, reflexionó.

“Corro a Cristina de las opciones saludables por la falta de autocrítica”

“Yo corro a Cristina de las opciones saludables por lo que ya vimos en la calidad de gestión, las propuestas y la falta de autocrítica, porque uno puede equivocarse pero la falta de autocrítica significa que no hubo aprendizaje de eso. Entonces, a mi me da a suponer que ahí no estaríamos discutiendo quién conduce el barco sino que va para otro lado, en una dirección como la que han llevado en Venezuela hasta los límites”, sentenció.

En Tres Arroyos

Para lanzar el nuevo centro de servicios de Los Grobo en Tres Arroyos, que estará a cargo de Gustavo van Strien, se realizará una reunión el martes 7 de mayo, a las 18 horas, en Av. General Mosconi 485 (RN3). En la oportunidad, estarán presentes el propio Grobocopatel y Jorge Arpi, CEO de Grupo Los Grobo.

Carlos Sánchez Negrete, de Compañía General del Término, brindará una charla sobre “Perspectivas de los Mercados Granarios Mundiales” y la actividad se cerrará con una cena informal y brindis.

Cabe señalar que la oficina central de Los Grobo Agropecuaria se encuentra en la ciudad bonaerense de Carlos Casares.

Trayectoria

En 1984, Adolfo Grobocopatel, fundó Los Grobo Agropecuaria S.A. una empresa familiar, en la que a los pocos años iría incorporando como socios, a sus cuatro hijos. En aquel momento eran sólo 5 empleados, administraban 3500 Has, tenían 1 camión y sus oficinas funcionaban en un garaje.

A diez años de su fundación, Los Grobo llegó a cultivar casi 70 mil hectáreas, comenzó a incorporar los primeros profesionales externos y a trabajar por procesos, mejorando la calidad y productividad de la empresa. Así fue, como en el año 2001 recibió la certificación ISO 9001.2000 convirtiéndose en la primera empresa productora de cultivos extensivos del mundo en obtenerla.

Con oficinas en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y varias sucursales en distintas ciudades de la provincia, también ofrecían servicios de asesoramiento y negocios de corretaje. A través de los años, Los Grobo se fueron consolidando como grandes productores, acopiadores, proveedores de servicios y agroindustriales. Siempre trabajando por procesos y apuntando a la mejora continua, tal es así, que a 10 años de haber certificado las Normas ISO, la empresa recibió el Premio Nacional a la Calidad, máximo galardón al que puede aspirar una organización en la Argentina en materia de excelencia en la gestión integral.

Hoy, la empresa ha evolucionado hasta conformar una organización moderna basada en la innovación y con presencia en diferentes áreas del sector agroindustrial, integrándose mediante sinergias operacionales entre las distintas actividades que emprende y la generación de economías de escala.

Con centros de servicios integrados, plantas industriales y sucursales comerciales en Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos; en estos 30 años, han logrado expandirse no sólo a nivel regional sino también a lo largo de toda su cadena de valor.