Habrá chupinazo de San Fermín en la plaza San Martín

3 julio, 2016 Leido: 10

Habrá chupinazo de San Fermín en la plaza San Martín

El Centro Hiru Erreka invita a participar de la celebración de la tradicional fiesta vasca de San Fermín y el bicentenario de la Declaración de la Independencia argentina, que tendrá lugar el viernes 8 de julio.

Los Sanfermines (en euskera Sanferminak) son festejos en honor a San Fermín que se celebran todos los años, el 7 de julio, en Pamplona. Allí, los festejos comienzan con el lanzamiento del chupinazo/ txupinazo (cohete) desde el balcón del Ayuntamiento.

En Tres Arroyos, el Centro Vasco Hiru Erreka procura adaptar la tradición a nuestra realidad y, por tal motivo, invita a todos a concentrarse en la Plaza San Martín el viernes 8 de julio a las 12, para participar del lanzamiento del “chupinazo”, frente al Palacio Municipal. Estarán presentes autoridades e integrantes del Centro Vasco que, vestidas con trajes típicos, ofrecerán danzas tradicionales. Además, se convidarán pintxos de chorizo, morcilla y queso y vino en bota.

El lanzamiento del cohete marcará el inicio de las celebraciones, que culminarán con una cena de identidad vasco-argentina, en adhesión a la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia.

El menú incluye empanadas de carne, paella, pastelitos criollos y brindis con tortas y masas. El programa se completa con la actuación del cuerpo de dantzaris y concurso de tomadores de vino en bota. Como clausura, al igual que en el País Vasco, se cantará “Pobre de mí”, un cántico popular que se entona para despedir la fiesta.

Las tarjetas tienen un costo de $ 200 y no incluyen bebidas. Los interesados podrán solicitarlas en la sede de la institución; telefónicamente al número 02983 421121, o bien a través del mail [email protected] o por Facebook, Hiru Erreka Tres Arroyos.