Hallaron muertos a los tres argentinos perdidos en Los Andes

4 diciembre, 2023

Hallaron muertos a los tres argentinos perdidos en Los Andes

Los tres andinistas argentinos que se encontraban extraviados en la Cordillera de Los Andes, en el sector del Cerro Marmolejo, fueron encontrados este lunes por un helicóptero privado que se encontraba realizando labores de búsqueda. Tras el hallazgo, personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile llegó al lugar, confirmó las muertes y comenzó los operativos para extraer los cuerpos. Las malas condiciones meteorológicas provocaron la suspensión del rescate.
Según pudo saber Infobae, el GOPE llegó al lugar con la intención de bajar los cuerpos de los montañistas al campamento base que tiene montado a 4.800 metros sobre el nivel del mar. Pero a causa de “un frente de mal tiempo” solo pudieron trasladar a una de las tres víctimas fatales, aunque no precisaron a quién.

Las víctimas
Oriundo de Mendoza, con 50 años, Ignacio Javier Lucero era el más experimentado de los tres. De acuerdo a la información disponible en su sitio web, era un reconocido guía de montaña, con más de 30 años en ejercicio. En ese período llevó a cabo un total de 62 expediciones al Cerro Aconcagua, además de otras decenas de ascensos. En Chile, en tanto, realizó un total de seis expediciones y también hizo cumbre en otros 13 países. Las más alta fue el Gasherbrum II (a 8.035 metros sobre el nivel del mar), ubicada en la frontera entre Gilgit-Baltistán, región de Pakistán.

Raúl Espir, de 55 años, era intendente de la ciudad pampeana de General San Martín desde el año 2019. Durante los comicios provinciales del pasado 14 de mayo el candidato de Juntos por el Cambio había sido reelecto con el 63% de los votos. De profesión farmacéutico, según informaron los medios locales contaba con bastante experiencia en andinismo.

Sergio Daniel Berardo tenía 44 años y se desempeñaba como escribano en la misma ciudad pampeana. “Con Nacho ya hemos hecho seis expediciones, y vamos por más. Sus más de 40 cumbres en el Aconcagua lo dicen todo. Personalmente, me siento seguro transitando por la montaña con Nacho, porque desde los 13 años que sube montañas y su vasta experiencia y profesionalismo es el sello principal de su trabajo. Aparte, es un aventurero nato”, escribió en la web de la empresa de Lucero a modo de recomendación.