Hallaron un molino de frutos silvestres en Arroyo Seco

28 octubre, 2015 Leido: 15

Hallaron un molino de frutos silvestres en Arroyo Seco

Gustavo Politis lleva a cabo nuevas excavaciones en el yacimiento Arroyo Seco, y anticipó la llegada de un grupo de estudiantes que, provenientes de La Plata, arribarán este fin de semana para trabajar durante 10 o 15 días en el lugar. También dio detalles del hallazgo de un molino o mortero manual de piedra.

“Hemos comenzado abriendo dos lugares, uno continuando las excavaciones de siempre y otro en un sitio un poco más alejado, porque precisamente de este lugar provienen las dataciones de alrededor de 14.000 años, las más antiguas que tenemos, entonces queremos ver si se pueden recuperar restos de estas dataciones que son las primeras del sitio”.

En este sentido, informó que en las primeras excavaciones se encontró un molino, una especie de mortero plano para moler frutos silvestres, ubicado al lado de una piedra que seguramente se utilizaba para la tarea de molienda. “Este lugar representa, con sus distintas ocupaciones, la evolución y la historia de la región pampeana en América. Este tipo de roca, tendría que analizarlo, pareciera provenir del sistema de Ventania. Y cabe recordar que el circuito de movilidad de estos habitantes era grande, porque entonces el mar estaba a unos 150 km de acá”, describió Politis.

El profesional también destacó la apertura del sitio al público. “Es muy interesante lo que se ha hecho para que la gente pueda visitarlo, y fomenta un poco el interés por el pasado, aportando a la cultura de Tres Arroyos y de la Provincia”.
La campaña de excavaciones durará 20 días, y participan investigadores españoles, integrantes de los equipos del CONICET y estudiantes.