Hay preocupación por la baja cobertura de vacunación: instalarán posta en la plaza San Martín

A raíz de la baja cobertura de vacunación que se ha dado hasta el momento y a pesar de la accesibilidad que tiene el distrito de Tres Arroyos en cuanto a los 20 vacunatorios habilitados, se continúan implementando estrategias para que los niños y niñas de nuestra comunidad reciban la dosis adicional obligatoria en el marco de la campaña nacional. En este sentido, el Centro Municipal de Salud instalará, en la plaza San Martín, una posta de vacunación de Salk y Triple Viral para niños y niñas de 1 a 4 años para prevenir el Sarampión, Paperas, Rubeola y Poliomielitis.
Así lo anunciaron este miércoles, en conferencia de prensa, el secretario de Prevención y Salud, Dr. Gabriel Guerra, el jefe de Pediatría, Dr. Horacio Rey, y la enfermera de vacunación Paola Rubio, quienes solicitaron a todas las familias que aún no les aplicaran a los niños esta dosis adicional y obligatoria se acerquen este viernes 28 de octubre de 11 a 13:30 horas a la esquina de Sarmiento y Rivadavia, portando Libreta Sanitaria.
Por qué prevenir el Sarampión
El Sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa. Puede ser grave para bebés, niñas y niños pequeños. La única forma de prevenirlo es con la vacuna Doble o Triple Viral.
Gracias a la vacunación sostenida, Argentina eliminó la circulación endémica del virus de Sarampión y no presenta casos autóctonos desde el año 2000, por lo que se mantiene la condición de país libre de la enfermedad. Considerando que el virus continúa circulando en otros países de la región y el resto del mundo, y ante la disminución de las coberturas de vacunación, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes.
Síntomas más frecuentes
Los signos y síntomas del Sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus y generalmente son los siguientes:
-Fiebre
-Tos seca
-Goteo nasal
-Dolor de garganta
-Ojos inflamados (conjuntivitis)
-Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla, también denominados “puntos de Koplik”
-Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí puede causar complicaciones graves desde neumonía y encefalitis hasta una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal, denominada panencefalitis esclerosante subaguda. El Sarampión es letal hasta en 1-2 de cada 1000 niños que enferman.