Héctor Uribe analizó los orígenes y alcances de los fueros que protegen a los legisladores

27 marzo, 2015

Héctor Uribe analizó los orígenes y alcances de los fueros que protegen a los legisladores

El exconvencional y dirigente radical Héctor “Nacho” Uribe se refirió al tema de los fueros o inmunidades que protegen a los funcionarios involucrados en causas penales.

Recordó, entrevistado por LU24, que “la Constitución Argentina es de 1853, y en ese momento no había Código Penal, que recién fue sancionado en 1921. En aquel momento, época de viajes en carreta y a caballo, el Congreso sesionaba ordinariamente entre el 1° de mayo y el 30 de septiembre, por las grandes distancias que atravesaban los legisladores. Por eso aquella Constitución, sabiamente, protegió, con la inmunidad de opinión, a la política, porque de esta manera garantizaba que ningún legislador sería encarcelado por sus opiniones políticas o los pensamientos que expresara en el recinto o a la prensa. El otro aspecto es lo que tiene que ver con lo penal, y la Constitución también dice que los senadores y diputados tienen inmunidad de arresto, es decir que no se los puede meter presos salvo que sean encontrados in fraganti delito. En este sentido, indica que se deberá comunicar la situación del legislador a la Cámara que pertenezca, que decidirá si se le quitan o no los fueros”, puntualizó Uribe.

En este sentido, estimó que “estas cuestiones están desvirtuadas, en la actualidad, porque la protección es mientras dura el mandato. El ejemplo del ex presidente Carlos Menem calza justo: él está condenado por haber traficado armas siendo presidente de la República, y no va preso porque la Cámara no lo pone a disposición de la justicia. De hecho, es senador precisamente para no ir preso. Si no se lo expulsa del Senado es porque hay razones políticas de conveniencia; Menem ha sido socio de este Gobierno desde el 2003 a la fecha”, sostuvo Uribe.

“La conducta de los legisladores tiene que ajustarse al honor que significa representar al pueblo argentino; algunos cumplen con esto, otros no. Sin embargo, yo sigo siendo defensor de la política y del sistema democrático, porque entiendo que es mucha más la gente buena que la que no lo es”, finalizó.