Homenaje a LU24 en “Esto es Historia”

3 octubre, 2015 Leido: 68

Homenaje a LU24 en “Esto es Historia”

Los testimonios de Raúl Guevara y Daniel Ballone permitieron repasar varios aspectos de la trayectoria de LU 24 en el transcurso del programa “Esto es Historia”, no sin hacer referencia a sus respectivas historias personales.

Guevara permaneció 22 años en la emisora. Fue locutor y jefe de locutores y quien durante más tiempo condujo el programa “Folklore en los Tres Arroyos” por el cual fuera premiado con el Martín Fierro en 1993.

Su padre fue carnicero durante toda la vida y peronista convencido que sufrió las consecuencias tras la denominada Revolución Libertadora. Raúl seguiría su inclinación política hasta nuestros días.

Recordó que su mamá era de San Mayol, lugar donde su padre iniciaba su actividad de carnicero.

Desarrolló aspectos de su actividad laboral en la firma Agreste Hnos, Bonafide, etc, además de que desde muy joven le atraía la actividad detrás del micrófono y comenzó animando los festivales en la escuela 27.

Ya en la década del 70 fue interesado por Silvio Ballone para hacer algunas actividades esporádicas en la radio, una vez alejado Néstor Chalde.

Sobrevendría luego el ofrecimiento de un puesto estable y la conducción del programa que había sido creado por Alberto Raúl Cabrio.

Anécdotas y circunstancias vinculadas con la radio fueron motivo de conversaciones compartidas entre el conductor y el entrevistado.

Posteriormente se conversó con Daniel Ballone quien se incorporara como operador desde los primeros momentos de la radio aun cuando su permanencia no fue extensa.

Fue posible relatar aquellos primeros tramos donde la actividad de los operadores era virtualmente artesanal.

Historió varios aspectos de la vida familiar, especialmente de su padre quien en Necochea fue un impulsor fuerte de LU 13, incluyendo la creación del programa Mañanitas Camperas.

Su paso por emisoras de Río Gallegos y Neuquén y finalmente la corresponsalía de LU 13 en Tres Arroyos.

Era el único locutor profesional cuando se inició en LU 24 como tal, responsable del área publicidad y también integrante del directorio de la emisora.

Daniel Ballone recordó distintos aspectos de su propia trayectoria laboral que aún se sostiene ya que es instructor de informática en el Centro de Formación Profesional.

También sostiene una empresa familiar, con su hijo, de digitalización de documentos.

Recordó Daniel Ballone su paso por el servicio militar y una sanción aplicada a pesar de su correcta conducta; sus trabajos para empresas varias, la formación de su familia, etc.

Jorge Ternengo ganaba en el TC

Finalmente Alberto Deramo hizo referencia a la última competencia de TC organizada por el Club Quilmes, la edición 17 que se corrió en octubre de 1967 y que ganó Jorge Ternengo.

Agradecimiento de Valeria Dubovik

Finalmente se leyó una comunicación enviada por Valeria Dubovik respecto a la muestra que se desarrolla actualmente en la Capital Federal y que incluye el Registro Municipal de prostitutas facilitado en préstamo por el programa “Esto es Historia”.

Todas estamos fascinadas con tu tesoro, afirma, al par que da cuenta de la visita de 3000 mujeres hasta el momento, incluyendo a Mirtha Shalon, autora del libro La Polaca y de Sonia Sánchez, autora del libro Ninguna mujer nace para puta.

También se consigna que se realizan investigaciones de documentos junto con la antropóloga María Celeste Isasmendi en Carlos Casares, 9 de Julio, Chivilcoy, San Pedro, Junín y General Alvear.