Horacio Pili pasó por “Esto es Historia”

8 octubre, 2016 Leido: 62

Horacio Pili pasó por “Esto es Historia”

Integrante de una familia con genética docente, Horacio Pili pasó por el programa “Esto es Historia” e hizo referencia a esa parte sustancial además de aspectos de una actividad que inició cuando tenía 17 años y desarrolló hasta alcanzar niveles de participación de orden nacional.

Recordó a sus padres, docentes rurales, que se conocieron en Copetonas y que luego se radicaron en Tres Arroyos continuando con la actividad.

También sus tíos, varios de los cuales también fueron docentes en distintos lugares.

El mismo entrevistado tomó contacto con la docencia cuando siendo muy joven fue preceptor en la Escuela de Educación Media N°2.

Posteriormente ingresaría como instructor en la plantilla original del Centro de Formación Profesional, donde todavía continúa trabajando aunque en tareas que no lo ubican al frente del aula.

Recordó su paso por la Escuela N°16 cuando su padre era director y sus estudios en el Colegio Nacional. Sus intentos de carácter universitario que no concluyó.

Simultáneamente comenzaba a desarrollar con criterio empresario un emprendimiento que alcanzaría proyección considerable en sociedad con Víctor Di Marco y unas 1500 colmenas.

Adoptó esa actividad como central y ello implicó una fuerte participación gremial empresaria que lo impulsaría a ocupar organismos colectivos que manejaban la actividad en la provincia y la nación.

Recordó que durante la década del 90 con la importación del glifosato y su extensión implicó para toda la zona de la pampa húmeda una alteración y extinción de los procesos de floración cambiando la orientación en el manejo de las colmenas.

La necesidad de recurrir a lugares distantes hizo que la ecuación económica fuera inviable dijo, decidiendo dejar la actividad.

No obstante por encargo de una empresa trabajó con el ingeniero Manuel Dean en la deshidratación de miel y se logró un buen resultado. Sin embargo, comercialmente no se logró avanzar y puede decirse que es un proyecto que está en carpeta para un eventual futuro desarrollo.

En la segunda parte del programa se hizo una semblanza del dirigente sindical e intendente interino Horacio Masmut Ale. Este ocupó la delegación regional de la CGT y reemplazó algunas semanas al intendente Fernando Ricci, en 1995 en su calidad de concejal.

En el segmento deportivo se recordó la consagración de Club de Pelota como campeón del torneo oficial de basquetbol de 1975 tras 17 años de abstinencia.

La institución de la calle Sarmiento repetiría los campeonatos de 1982 y 1983.

Se recordó a los inmigrantes y la calificación generalizada de gringos y se irradió un documental sobre la contribución alimentaria de América cuando el mundo se completó.