Horneros en el Hospital: construyeron dos casitas con las puertas enfrentadas

26 junio, 2022

Horneros en el Hospital: construyeron dos casitas con las puertas enfrentadas

En el frente de la entrada antigua del Centro Municipal de Salud, horneros construyeron dos casitas contiguas, pero con las puertas enfrentadas. Las pintorescas imágenes fueron publicadas en la red social Facebook por un vecino, a quien le llamó la atención justamente ese detalle.

El hornero común construye su nido principalmente entre los meses de abril y junio, comenzando la construcción entre 3-4 meses antes de la postura de los huevos. El nido es construido tanto por el macho como por la hembra en un período de tiempo que varía entre los cuatro días hasta alrededor de un mes dependiendo de la disponibilidad de los materiales.
Durante dicho período, las glándulas salivales del hornero común se hipertrofian, hecho que le proporciona una mayor cantidad de saliva. El nido tiene la forma de un horno de barro y es construido con lodo combinado con fibras vegetales, crines, estiércol y piedras pequeñas.

En el interior, un tabique divide la entrada de la cámara de incubación, que usualmente es recubierta con plumas y paja. La entrada del nido puede estar ubicada del lado derecho o del lado izquierdo, mientras que la orientación de la misma aun es un misterio. Estos nidos son ubicados en árboles u otras estructuras que permitan al hornero común tener una buena visibilidad de los alrededores.
En ocasiones, los horneros comunes abandonan el nido incompleto debido a la falta de materiales. Una vez terminado, el peso promedio del nido es de 5 kilogramos. Una pareja de horneros construye cada año un nido nuevo, aunque se registraron casos en donde reutilizan los nidos.