Hospital Pirovano: Se atienden en promedio 143 personas por día en la guardia

8 mayo, 2018

Hospital Pirovano: Se atienden en promedio 143 personas por día en la guardia

En el Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos, se trabaja activamente en generar nuevos sistemas de gestión que permitan la aplicación de procedimientos apuntando a una mejora en la calidad de la atención que se brinda a los pacientes.
Por este motivo, mantuvieron una reunión el Director Técnico, el Director Administrativo y la Directora Asociada, Dr. Javier Pizarro, Lic. Diego Rodríguez y Mabel Elías respectivamente, con los jefes de enfermería de la totalidad de los servicios del Centro de Salud, que tienen a su cargo a 133 profesionales de la enfermería.
En el encuentro, realizaron un monitoreo de objetivos a cumplir, concluyendo que seguirán implementando herramientas informáticas y de análisis, que resultarán en acciones concretas para lograr eficientizar los diferentes servicios, y la utilización de recursos humanos, técnicos, materiales, y financieros del nosocomio.
Datos numéricos
En la guardia, se atienden en promedio 143 personas por día. Esto supone que en horas pico, es decir, después de las 17:30 hs, el hospital recibe la mayoría de estas consultas. Además, en los consultorios externos se atienden 370 consultas diarias, que se suman a los 243 pacientes promedio por día que se atienden en los Centros de Atención Primaria.
Cabe señalar que es la tasa de crecimiento más alta en los últimos 7 años, aumentando en un 7% inter anual.
Para tener en cuenta
El trabajo en los 11 Centros de Atención Primaria de Salud, que funcionan de 8 a 15 hs, prioriza la atención materno-infantil, además de atender la demanda espontánea general, realizar curaciones, vacunaciones, control de glucemia, control de signos vitales, control de salud en niños sanos, y PAPs ginecológicos.
Por otro lado, se recuerda a la población que la atención sanitaria a través del Servicio de guardia o de urgencias, va dirigida a aquellas situaciones en las que la demora en la atención incluso de horas, puede suponer un riesgo vital. Serán atendidas aquellas personas que sufran riesgo de vida, o alguna lesión física o sangrado. Dirigirse a la guardia en los siguientes casos:
– Accidentes en los que se ha producido pérdida de consciencia, hay sangrados visibles importantes, hay dificultad en la movilidad de extremidades o deformidades y cuando el dolor es intenso.
– Accidentes en relación con productos químicos, electricidad o inhalación de cualquier tipo de gas, quemaduras.
– Enfermedades de causa no accidental si producen cualquiera de los siguientes síntomas: Alteración, deterioro o pérdida de consciencia, aunque la recupere.
– Incapacidad para hablar, entender o pérdida de movilidad en la cara o extremidades.
– Dificultad para respirar
– Traumatismo de cráneo
– Convulsiones
– Dolor de cabeza incontrolable e intenso, sobre todo si se considera distinto del habitual.
– Dolor de pecho opresivo o palpitaciones.
– Dolor intenso en extremidades, sobre todo si hay diferencias entre ellas.
– Pérdida brusca de alguna de nuestras funciones: visión, oído, memoria, estabilidad, deglución.
– Sangrado de cualquier origen.
Para el resto de los casos, el paciente debe dirigirse a los consultorios externos.