Hoy cumple LU 24 Radio Tres Arroyos, 47 años en el aire

4 octubre, 2016 Leido: 58

Hoy cumple LU 24 Radio Tres Arroyos, 47 años en el aire

Tal vez en la historia de la humanidad, es insignificante. Pero en la nuestra representa un montón, llegar a 47 años en el aire.

Hoy LU 24 Radio Tres Arroyos llega a los 47 años de transmisiones ininterrumpidas desde aquel 4 de octubre de 1969.

Un gran acontecimiento por entonces para la ciudad y la región. Pasábamos a tener voz propia. No era necesario agudizar el oído para tratar de escuchar alguna noticia de las radios de Mar del Plata, Necochea y Bahía Blancas, ciudades estas que ya contaban con una estación de AM.

Fue todo nuevo. Era estreno. Estreno de todo, hasta de profesiones que nadie había desarrollado activamente. Locutores, operadores, periodistas de radio, relatores de futbol. Pero como era nuevo, no había siquiera tiempo para advertir los errores.

El estilo de radio, por entonces, era rígido. Acartonado. Se venía a trabajar de corbata y en el estudio los locutores y animadores cumplían su jornada de “spikerman” de parados. Si, se trabajaba de pie. Porque se aconsejaba así y era mejor para una respiración adecuado. Y guay!!! con toser o que se escapara un estornudo o una risa.

Era la radio seria. Hoy somos más animados, menos duros, y más naturales. Si hay risa es porque hay alegría. Y si alguien tose es porque no pudo evitarlo.

Cuántas cosas evolucionaron en  47 años. Y cuánto que se aprendió en un ámbito nuevo que era totalmente desconocido y había que confiar en los asesores que por entonces habían llegado a Tres Arroyos con su experiencia en radios de Buenos Aires.

No se copió ningún estilo. Simplemente se proyectaba al interior lo que en las radios “grandes” se hacía, con las lógicas diferencias. Se grababa mucho, no iban las cosas al aire “de una”, con el riesgo de trabajar sin red.

En estos 47 años sucedieron muchas cosas políticas, institucionales, personales y familiares en la historia de la Radio.

Varios de los iniciadores hoy ya fallecidos nos merecen el mayor de los recuerdos y el respeto por la iniciativa. Especialmente su motor y primer director Evaristo Alonso que mucho no sabía de esto, pero aprendió con el tiempo y logró de la radio una pasión. El resto de la historia la conocemos.

Gobiernos democráticos y no democráticos. Formas y estilos distintos de hacer radio. Controlados, amordazados y hoy afortunadamente libremente “libres”.

La radio está adherida a la ciudad y la zona. Estamos pegados a un ritmo. El de todos los días.

Porque la radio es todos los días y en todo momento. No hay dudas que se constituye en la mayor inmediatez de la noticia, sin desmerecer el resto de los medios y la vertiginosidad de las redes sociales.

Hoy tenemos un soporte verdaderamente maravilloso en nuestro sitio web, con un liderazgo indiscutible y una presencia de decenas de miles de lectores a diario que nos hacen superar un millón por mes.

Y a ese ritmo nos subimos todos los días. Tratamos de tener todo, porque nuestros seguidores están acostumbrados a ello.

El staff que compone LU 24 Radio Tres Arroyos es el verdadero motor de todo lo que pasa todos los días. Son los trabajadores de la radio los que la hacen funcionar. Los que logran que vibre. Los que permiten que su onda sea interminable y la comunicación sin límites. Son los que se han bancado los momentos más difíciles. Los trabajos más ingratos, las noticias más fuleras, el insulto, la agresión, la reprobación de los que se sienten tocados por “algo que dijo la radio”.

Creemos ser un pilar fuerte en la sociedad de Tres Arroyos. Mantenemos intacta nuestra audiencia, los lectores de la web, y los que hasta con fanatismo ven la imagen en vivo del estudio por internet.

En este día solo queda decir un gracias muy grande a los que aportan y un golpe de resistencia a los que no quieren que la radio siga. A los derroteros de siempre, a los desconfiados, a los que creen que la radio es parcial, a los que solos se abrieron a un costado y olvidaron que de la radio comieron años y años y la usaron como propia, la disfrutaron, la explotaron, se ataron al segundo apellido “LU24” y hoy la ven con desprecio. Pero no nos importa. Eso también nos ayuda. Lo que no mata fortalece.

Y en ese espíritu de seguir adelante, con tantas cosas para contar, de las buenas y las otras, no vamos a dejar de seguir apostando al crecimiento y al cada día mejor.

Por ello nuevamente el 16 de diciembre entregaremos los premios Agua Clara y buscaremos en la tecnología, todos los días un poco más de lo disponible y lo que esté a nuestro alcance.

Y en el próximo otoño argentino realizaremos otro viaje a un distante lugar del mundo para cumplir otro sueño tal vez inalcanzable a algún oyente de la radio. No le vamos a aflojar, porque sabemos que día a día, en cada hogar de Tres Arroyos y la región, la radio “se sigue prendiendo”.

Gracias por todas las manifestaciones de afecto recibidas. Hoy a las 13.30 brindaremos por este aniversario en nuestra casa, en la radio. Aquellos que han mostrado siempre afecto, presencia, colaboración y estima, están invitados.