Hoy en Esto es Historia: Michi Yáñez Davantés

15 agosto, 2015 Leido: 39

Hoy en Esto es Historia: Michi Yáñez Davantés

Canillita desde los 8 años, Juan Davantés llegó a Tres Arroyos en 1929 para conformar una sociedad con su amigo Luis Mancuso y fundar una agencia distribuidora de diarios y revistas que está incorporada a la historia lugareña: Los porteños.

Buena parte de la historia familiar y comercial fue desarrollada por Michi Yáñez Davantés en el programa “esto es Historia”.

Abuelos inmigrantes españoles que vivieron en un conventillo del barrio porteño de Monserrat fueron el principio de una historia que luego se trasladaría con sus descendientes en nuestra ciudad.

Recordó los viejos emplazamientos de la agencia, el gran movimiento de canillitas que se generaba en la época en que las publicaciones llegaban aquí en tren.

Las familias Davantés y Mancuso no solamente tuvieron una relación comercial, sino que fueron de convivencia diaria, recordó

Su paso por la escuela número 8 y dos años en el Instituto Nuestra señora de Luján concluyeron con el abandono de los estudios pues el único objetivo principal era la conformación de una familia, reconoció.

Su padre adoptando un apellido de fantasía en su calidad de payador y su madre que cantaba las canzonetas napolitanas fueron el germen que la impulsaron a estudiar piano con la profesora Bajardi.

Michi Yáñez recordó a su padre como un conservador a ultranza y los momentos vividos cuando se negó a vender el libro “La razón de mi vida”.

También su actividad como canaricultor junto con otros caracterizados vecinos de la época.

En la segunda parte del programa se evocó la recordación del Día del niño en Paraguay, fecha que refiere a la batalla de Acosta Ñú, el 16 de agosto de 1869 en ocasión de la guerra de la Triple Alianza.

En esa batalla 3500 niños paraguayos enfrentaron a 20 mil hombres del ejército aliado, siendo masacrados junto con sus madres.

También se historió el proceso de pasteurización de la leche en Tres Arroyos a partir de marzo de 1971 con la habilitación de la planta de Treláctea.

Se escucharon testimonios históricos, incluyendo referencias a los tiempos en que la Cooperativa Eléctrica intentó la recuperación de la planta, paralizada durante muchos años.

En el segmento del deporte se recordó el triunfo de Gabriela Sabattini quien ganó el máster de tenis en noviembre de 1988 en el Madison Square Garden.

Alberto Deramo recordó en varias noticias breves aspectos de acontecimientos deportivos inherentes a Tres Arroyos.

Se anunció para el sábado próximo la vuelta a las crónicas prostibularias que periódicamente son referidas en este espacio.