Esta noche entregamos los premios Agua Clara

12 noviembre, 2015 Leido: 6

Esta noche entregamos los premios Agua Clara

Con mucha expectativa se espera la 13° edición de la entrega de los premios Agua Clara, que lleva adelante LU24, distinguiendo con su galardón a veinte personalidades e instituciones de nuestra ciudad y la zona.

El evento, que será transmitido en directo, se desarrollará en instalaciones de la Sociedad Italiana desde las 21 horas. Quienes recibirán su reconocimiento serán: Bomberos de San Francisco de Bellocq; Olga de Noblía, Bernardo Huala, Luis Barrionuevo, Marta Graciela Di Cárolis, Eduardo Miqueleiz, María Esther Di Croce de Rojas, Familia Ottaviano, El Nuevo Heraldo, Juan Carlos Marlats, Agustina Muda, Laura Sagardoy, Frigorífico Capriata, la organización de protección animal PACMA, Emiliano Videla, Hotel La Catalana, Blas Manzur, Jorge Calabrese, Javier Gallardo y Gustavo Politis.

Bomberos Voluntarios San Francisco de Bellocq

Según ellos mismos se presentan en las redes sociales, nacieron con el objetivo de salvar bienes materiales que se pueden perder en un siniestro, salvar vidas en un accidente, pero sobre todo, y algo que estiman muy importante, estimular a un grupo de jóvenes que se han unido en un esfuerzo personal, dándole a la comunidad algo más para enorgullecerse.

Por eso, desde el momento en que una comisión de apoyo se propuso crear el cuerpo, no han parado de crecer. Hoy están integrados por 13 servidores públicos y cinco aspirantes, que con la contribución de sus pares de la zona y de todo el país continúan capacitándose para brindar un mejor servicio y contar con las herramientas necesarias para su labor.

Han intervenido, además, con profesionalismo y coraje, de siniestros ocurridos en la zona costera, que tienen tan cerca, y con la misma idoneidad se han desempeñado acudiendo a socorrer a vehículos involucrados en accidentes carreteros de su región de influencia.

Al mismo tiempo, la comunidad, a través de vecinos, empresas e instituciones, los reconoce aportándoles fondos para el mantenimiento y compra de equipos, y como se propusieron en sus inicios, ya son un motivo de orgullo para el pueblo.

Olga de Noblía

Con más de 25 años de trayectoria, una particular visión de las cosas cotidianas y  manos con historia, esta mujer fue galardonada con el premio ATVC por su programa de televisión, donde su originalidad y sencillez hacen que genere un gran interés y permanencia a lo largo del tiempo.

Su cocina recibió un sin número de invitados que fueron agasajados con especialidades de la anfitriona, también con gran compromiso dio un espacio, en el suyo propio, a personas que se destacan en otras especialidades.

Haciendo de las preparaciones gastronómicas una magia inimitable, cautivó por años a su audiencia a través de la televisión,  a miles de privilegiados que han degustado sus platos  y a quienes la conocen bien. Portadora de una paz interior que se trasluce y se convierte en exquisiteces, continúa aportando a los amantes de la cocina sus recetas y preparaciones magistrales.

Su fuerte es la repostería, rubro que también comparte con eventuales alumnos, o en reuniones para las cuales ha sido invitada por su predisposición y alegría. Sabe compartir sus conocimientos con mucho amor y dedicación.

Bernardo Huala

Nacido en Tres Arroyos, asistió desde muy pequeño a clases de guitarra con Eligio Núñez. También incursionó en el aprendizaje de piano. Estudió en la Facultad de Bellas Artes en la ciudad de La Plata y al mismo tiempo también cursó el profesorado de música en el Conservatorio Gilardo Gilardi, carrera que continuó en nuestra ciudad.

Se lo reconoce como un verdadero autodidacta.  En su juventud, participó de conciertos de guitarra como solista y músico invitado interpretando tango, jazz, folklore, música latinoamericana. Docente en escuelas de nuestro distrito y en forma particular también.

Ha presentado su talento en distintos eventos de primer nivel de Tres Arroyos y ha llevado su humildad como estandarte.

Luis Barrionuevo

Desde muy joven comenzó a tomar contacto con las labores del campo y sus tradiciones, con las jineteadas, la guitarra y las décimas. Hombre que trascendió fronteras con sus payadas, y que ha realizado su canto repentista con los mejores payadores de Argentina y Uruguay.

Su vasta trayectoria incluye encuentros donde representó a nuestro país en Chile, Perú, Cuba y México, donde fue declarado ciudadano ilustre.

Animador de jineteadas y fiestas tradicionales en toda la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires. En 1994, y por su iniciativa, se inicia en Tres Arroyos la celebración anual del “Día Nacional del Payador” con una serie de encuentros nacionales, al que concurren prestigiosos payadores de nuestro país y de Uruguay. El evento fue declarado de interés Municipal, interés Legislativo por la Cámara de Senadores e interés Cultural de la provincia de Buenos Aires.

Ha tenido en forma paralela una larga y exitosa labor en radio, como conductor y animador de programas tradicionalistas.

Marta Graciela Di Cárolis

No solo miraba a sus alumnos en las clases, sino que también visitaba sus casas para conocer necesidades y buscar soluciones. Siempre en silencio, de corazón, abriendo su casa a toda persona que tenga una inquietud.

Jubilada ahora como profesora del Instituto General José de San Martín y de maestra y directora de la Escuela Nº 47 de la sección Quintas de Orense.

Mujer que trabaja sin banderas políticas, pero que solicita a la asistente social de Orense que llegue a lugares donde hace falta su presencia. Incluso sin ser parte del Centro de Jubilados de la localidad consiguió el cambio de techos, cielorrasos, luces, mesas y sillas.

Eduardo Miqueleiz

Descendiente de una familia de vascos, compuesta por su abuelo Eduardo y María Bonnassiolle, y sus padres Eduardo y Clotilde Zubillaga, a los 10 años comenzó a acompañar a su padre a los remates y tenía apenas 5 más cuando se subió al banquito por primera vez.

La casa de remates que lleva el apellido familiar había surgido, por iniciativa de su padre, en 1949, en sociedad con Palermo, que se retiró de la firma diez años después. Ya a los 16 años, a cargo de su primera subasta, emprendió un camino en la empresa que compartió por años con su padre, y que luego lo encontraría haciéndose cargo de toda la actividad solo, hasta que sumó a sus propios hijos Diego y Agustín.

Pero además de su destacada trayectoria como martillero, su labor solidaria con una institución emblemática de la comunidad también lo distingue entre los vecinos. Integrante de la Comisión Directiva del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tres Arroyos, ha gestionado personalmente equipamiento, capacitación y mejoras tanto para los servidores públicos como para el espacio que ocupan tradicionalmente en la ciudad.

María Esther Di Croce de Rojas

Con una férrea voluntad y una capacidad de administración que es sinónimo de orden y transparencia, conduce desde hace décadas los destinos de la Asociación de Damas de Beneficencia. La entidad surgió con el objetivo de llevar adelante lo necesario para el funcionamiento del Hogar para Ancianos, y desde entonces le ha puesto su impronta a esta noble tarea, que por cierto no ha estado exenta de dificultades.

Pertenece a una familia de origen italiano y vinculada a la producción agropecuaria, actividad que también ha llevado adelante junto con los suyos, pero sin duda el nombre de esta tenaz mujer es indisoluble de la entidad que conduce, su querido “Hogar de Ancianos”.

Gran cocinera, excelente anfitriona y capaz de preparar con sus propias manos y la ayuda de miembros de la entidad y colaboradoras los platos que disfrutan los abuelos para las ocasiones especiales, para esta tresarroyense los últimos años han compensado de alguna manera los sinsabores que pasó al frente del Hogar, cuando no alcanzaba el dinero y faltaban obras de importancia para mejorar la calidad de vida de los residentes.

Su transparencia a la hora de actuar ha hecho que se acerquen al Hogar entidades de servicio que han colaborado de manera fundamental para aportar servicios esenciales, y por tal razón la entidad que preside hoy vive un buen presente.

Familia Ottaviano

Oriundos del pueblo de Casalanguida, provincia italiana de Chieti, llegaron a la Argentina en 1955. En primer lugar lo hizo Angel, que se hospedó en la casa de un tío, que le consiguió trabajo y le pagó el pasaje. En Italia quedarían entonces seis hermanos.

Luego arribaría Mario, y comenzarían a trabajar en campos de la zona hasta lograr comprarse una quinta en Lisandro de la Torre al 3000. Con el sacrificio que implica el trabajo hortícola, consiguieron acondicionar su casa y así trajeron a la Argentina, en el año 1960, a sus padres, Antonio y Rosario, y al hermano menor Franco. Finalmente Mario se casa, busca otros rumbos; y Angel también contrae matrimonio, con Lina Raccano. Tienen dos hijos, Miguel Angel y Jorge Antonio, que acompañan desde muy chicos a su padre ‘Angiulino’, como lo llamaban, en las tareas de la quinta, mientras siguen estudiando en la ciudad.

La nueva generación trajo consigo invernáculos, herramientas, riego y la incorporación de tierras aledañas, hasta terminar a cargo de la empresa familiar, a la que convirtieron en uno de los emprendimientos hortícolas más importantes de la zona.

Hoy componen la familia tres de aquellos cuatro hermanos: Remo, quien reside en Francia; Mario y Franco; y algunos de sus hijos continúan con la producción quintera.

El Nuevo Heraldo

Prestigioso órgano periodístico gráfico de mayor antigüedad en Adolfo Gonzales Chaves, con sus 95 años de vida, que nació por la iniciativa de Domiciano Cepeda. Ahora, la dirección sigue en las manos de la misma familia.

En sus albores su tendencia apuntaba en forma concreta hacia la Unión Cívica Radical, pero a través de los años han logrado pasar a ser abiertos a todas las expresiones políticas, religiosas y en general para la comunidad.

La historia del diario pasó por momentos difíciles, incluso en la década del 50 fue impreso en papel estraza, que consiguieron en una fiambrería, luego de sufrir atentados en sus puertas y un boicot contra los anunciantes.

Juan Carlos Marlats

Primer intendente de la democracia recuperada En San Cayetano. Un hombre de las “instituciones”, tanto políticas como sociales, y “de la democracia” entendida como la construcción social, espacio de vínculos, desafíos y entregas, buscando siempre el bien de todos. Este modo de ser y de vivir lo hacen merecedor del reconocimiento como sancayetanense destacada.

Su vida, privada y pública, ha estado ligada a la historia de San Cayetano. Socio comercial de la “Casa Jou” (pilar del surgimiento del pueblo junto al ferrocarril). Miembro y colaborador de distintas instituciones, partícipe permanente de la vida social y cultural.

En 1973 ingresó en el campo de la política como activo militante, ocupando cargos partidarios y públicos. El 10 de diciembre de 1983, por voto popular, se convirtió en el intendente del retorno a la democracia.

Juan Carlos Martlats fue además, concejal desde el 9 de diciembre de 1987 al 12 de diciembre de 1991 /y en la actualidad, es el presidente del Honorable Concejo Deliberante. Laborioso, consecuente con sus ideas, republicano, sigue siendo uno de los hombres públicos más respetados de San Cayetano.

Agustina Muda

Nació en Tres Arroyos hace poquito más de 30 años. Es profesional del periodismo nacional. La vemos a Diario por la TV grande. Fue al Jardín de infantes 903 de la calle Alvarado. La primera la cursó en lo que se llamaba en Departamento de Aplicación del Colegio Nacional y el secundario en la Escuela Media Nº 1.

Ingresó a la Universidad Nacional de Buenos Aires donde hizo la carrera de Comunicación Social. Luego se perfeccionó en periodismo en TEA. Es además fotógrafa profesional.

Su pasión por el periodismo le permitió llegar a ingresar a Canal 13 haciendo carrera bien de abajo. Los inicios de telefonista la llevaron a demostrar que su vocación y pasión era el periodismo.

Así fue que logró cubrir la primera vacante que se produce en un área de producción, realizando la tarea en TN Internacional. También fue productora del programa “En el Camino”. Con los dos compartió la alegría de recibir los premios Martín Fierro.

Siguió su carrera de productora y logró incorporarse al equipo periodístico de TN donde hoy es una de las caras visibles en los móviles, habiéndole confiado destacadas y hasta riesgosas misiones.

Es hija de Zulma Callegari y Miguel Angel Muda.

Laura Sagardoy y su escuela de equinoterapia

Desde el año 2008 se traslada a caballo desde 10 km hasta la Sociedad Rural de Tres Arroyos, para recibir a niños y adultos con capacidades diferentes, y brindarles una experiencia única a través de la equinoterapia, que permite la transmisión del patrón de marcha del caballo a quienes lo montan con instrucciones adecuadas, favoreciendo estímulos sensoriales que generan múltiples beneficios a diferentes patologías.

Con el título de instructora brindado por la Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados creada por María de los Angeles Kalbermatter, pero sobre todo un intenso amor repartido por igual entre los humanos y los nobles caballos con los que trabaja, se ha convertido en la pionera para Tres Arroyos de una actividad sobre cuyas bondades hoy habla el mundo.

La propuesta que lleva a cabo, extendida no sólo a discapacitados de la ciudad sino también de la zona, la distingue por su buena voluntad y sus ganas de trabajar que son reconocidas a su vez por el fuerte apoyo que recibe de colaboradores, de la misma Sociedad Rural que cede su predio en forma gratuita, de instituciones de servicio y vecinos.

Frigorífico Capriata

Con la llegada de inmigrantes de diversos países a esta zona, que puede ubicarse sobre la primera década del siglo XX, arribaron a Tres Arroyos los integrantes de una familia proveniente del Piamonte, Italia.

Cuatro hermanos traían consigo no sólo recetas vinculadas tanto a su lugar de origen como a las tradiciones familiares, sino también el conocimiento necesario para dedicarse de lleno a la crianza de cerdos y la factura de embutidos y chacinados. Con este bagaje, un paso obligado era la creación de una empresa frigorífica que se convertiría en señera para la actividad en el ámbito local.

En 1954, los hijos del pionero don Césare decidieron ampliar la planta de elaboración, dotándola de tecnología y medidas de seguridad para la fabricación de alimentos cuya calidad es reconocida en una amplia región.

Hoy, los productos que llevan su sello son, por partes iguales, sinónimo de la calidad artesanal de aquellas recetas tradicionales de los abuelos italianos, y de los más altos estándares de desarrollo empresario. Además, la apertura de un punto de venta al público con el concepto de boutique de delikatessen los ha tornado aún más accesibles para todos los gustos.

PACMA

Con el objetivo de crear un espacio de concientización sobre la necesidad de proteger a animales en situación de vulnerabilidad o calle, con un espacio propio y un gran compromiso solidario, se creó una institución producto de la inspiración de un importante grupo de colaboradores comprometidos con la causa. Esta asociación civil sin fines de lucro acondicionó una quinta de una hectárea y media para poder albergar con mucho cariño a canes que necesiten un lugar donde permanecer hasta que alguna familia solidaria le otorgue vivienda permanente.

El gran compromiso se pone de manifiesto en cada oportunidad que un perro o gato está en peligro, se extravió, o simplemente cuando están en adopción responsable. Son el nexo entre estos amigos de la vida que llamamos mascotas y se preocupan y ocupan de su bienestar.

Para ello un grupo interdisciplinario y con mucho corazón trabaja incansablemente por ofrecer calidad de vida a quienes devuelven con amor la tarea de estas personas. Así es , PACMA (Protección Animal Concientización Medio Ambiente).

Emiliano Videla

Se considera un cazador de imágenes. Desde muy joven tuvo la posibilidad de manipular una cámara fotográfica o de video. Incorporó el arte como parte de su forma de vida.

Llegó a tomar los primeros experimentos en fiestas de familia, egresados y no pocas quienceañeras tienen en él el mejor de los recuerdos guardado en un video para siempre.

Pasan los años y las imágenes quedan intactas. Llegó a filmar con elementos casi rudimentarios, con casi nada de recursos pero con mucha pasión un largometraje sobre la vida de Eva Perón desde una óptica diferente. Es emprendedor, tiene talento, voluntad. Carga en su haber premios y distinciones. Cada tema es un momento apasionado de su vida. No importa si el material final es social, publicitario o netamente artístico. No sabe siempre si le dará rédito o no. Pero hay algo que lo caracteriza: la voluntad, el senido común y la forma de decir si, aunque la empresa sea difícil. Dificil pero no imposible.

Realizador de las mejores imágenes, con mucho futuro por delante y cientos de ideas que tal vez en el futuro van a ir cristalizándose.

Hotel La Catalana

Los primos Bartolomé Roig y Andrés Más llegaron de Palma de Mallorca a una tierra desconocida, la Argentina, en 1906, y en 1914, ya en Tres Arroyos, se hicieron cargo de una pequeña fonda que con el tiempo crecería hasta superar las 70 habitaciones.

Esta firma no sólo es una de las pocas que ha permanecido en actividad en forma ininterrumpida durante 101 años, sino que además continúa en manos de la misma familia.

La tradicional esquina que ocupa el hotel fue adquirida por Roig, quien convocó a su primo Más para sumarse al trabajo que por entonces consistía en la comida diaria de numerosos peones y trabajadores de la zona y hombres recién llegados a la región para trabajar en el campo. Además, brindaban hospedaje en las habitaciones que en la actualidad son 42, pero que con la compra del Hotel París, ubicado sobre calle Colón y vinculado por un pasillo interno con el edificio de Maipú y Chacabuco, llegaron a ser 70, convirtiéndolo así en el emprendimiento hotelero más importante de su época.

Como en cualquier empresa familiar, pero más especialmente si se trata de un hotel y restaurante, las nuevas generaciones crecieron corriendo entre los pasillos y las vaporosas sábanas blancas, en un lugar mágico donde hasta se criaban las aves que luego se servirían en las mesas del comedor. Y hoy siguen manteniendo vivo el espíritu de aquel lugar que fue elegido por Juan Manuel Fangio, Raúl Alfonsín, Los Chalchaleros, Mercedes Sosa y Pepe Cibrián, entre otros.

Blas Manzur

Decenas de compañeros compartieron su labor en el único empleo que tuvo en su vida: cartero. Varias eran las categorías dentro del correo hasta llegar a algunas de jerarquía, que eran quienes tenían las responsabilidades de los telegramas urgentes: el “mensajero”.

Único hijo de padres sirio libaneses. Dentro del rubro empresarial fue barraquero, un perfil comercial que daba sus frutos por las décadas del 50 y del 60, cuando todavía era buen negocio la crianza de ovejas y la comercialización de la lana y cuero.

Instalada en la avenida Libertad y Solis, era ampliamente conocida en el barrio.

Está a punto de llegar a los 80 años de vida y aún sigue ligado a dos de sus pasiones: el correo y el ciclismo.

Miles de kilómetros pedaleó hasta la fecha y lo sigue haciendo todos los domingos en un circuito que lo marca el camino de cintura. Ganó competencias cuando se corría con los manubrios enroscados y gomas tubo en las ruedas.

Hoy es empresario de la distribución de cargas y encomiendas al servicio de Correo Argentino y trabaja de manera independiente. Cada mañana se levanta con las mismas ganas que hace 64 años cuando entró a trabajar de cartero. Está casado, tiene una hija y tres nietos. Conoce a la gente por los domicilios. Con calle y número.

Doctor Jorge Calabrese

Especialista jerarquizado en Clínica Médica reconocido en todo el país, se recibió de médico en la Facultad de Medicina de la UBA en 1975. Hizo la residencia en el Hospital Italiano de Buenos Aires, y tiempo después, se radicó en Tres Arroyos.

Interesado en el estudio de enfermedades infecciosas, se dedica a este tema desde el año 1990. En 1997 conformó el Comité de Control de infecciosas de la Clínica Hispano Argentina, quedando a cargo de su coordinación.

El 19 de noviembre de 2005 compartió su primera publicación en un blog de su autoría, que denominó InfectoNews, y que ha recibido el reconocimiento de la comunidad médica internacional. Allí viene llevando a cabo la idea de difundir información vinculada a su pasión, la infectología, proveniente de las revistas de mayor prestigio en la literatura médica.

Según ha señalado la reconocida web de medicina Intramed, Calabrese ha puesto a consideración de la comunidad médica “información científica rigurosa y clasificada por áreas temáticas”, que es también el testimonio de la “obstinada voluntad de un médico argentino que desde la ciudad de Tres Arroyos, se propuso un sueño y lo concretó”.

Javier Gallardo

Vino a la ciudad hace 27 años, un 19 de junio, y cuando llegó a la Terminal de Omnibus encontró un paisaje cubierto por una fría helada. Sin embargo, aquel paisaje gélido, distinto al de su tierra natal, le tenía preparada una sorpresa: aquí encontraría su lugar en el mundo.

Vino para trabajar en una empresa emblemática, que había pasado por vaivenes económicos hasta reducir drásticamente su producción, sin embargo él no sólo volvió a colocar en el mercado local y nacional sus productos más tradicionales, sino que además creó nuevos desafíos y diseñó implementos para cocina y calefacción que hoy llevan el nombre de Tres Arroyos al mundo de la gastronomía más destacada y a los diseños y el confort de emprendimientos hoteleros y viviendas particulares de toda la Argentina.

Pero no se conformó con hacer crecer nuevamente a su empresa, sino que además también mostró su compromiso con el desarrollo industrial y comercial haciéndose cargo de una institución igualmente emblemática: la Cámara Económica.

Desde ese espacio ha gestionado la disponibilidad, para el empresariado y el comercio locales, de programas de fomento al consumo, al empleo, capacitación y crecimiento en recursos humanos y tecnología.

Gustavo Politis

Licenciado en antropología desde 1979. Título expedido por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. Doctor en Ciencias Naturales, título obtenido en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata en 1984.

Investigador del CONICET desde siempre. Con decenas de libros y publicaciones de su autoría que abonan el alto perfil de sus antecedentes.

Director de infinidad de trabajos en campo con destacados descubrimientos arqueológicos en el país y el exterior.

Recientemente distinguido en los últimos meses como investigador por la presidenta de la Nación Argentina en un acto público en la Casa de Gobierno.

Padre del yacimiento Arroyo Seco de Tres Arroyos, una de sus obras que lo resalta como profesional de la Antropología y lo adhiere a la ciudad y la región.