Hugo Fernández: “no hay margen para negociar otra oferta a los municipales”

18 marzo, 2016 Leido: 21

Hugo Fernández: “no hay margen para negociar otra oferta a los municipales”

Tras una serie de reuniones mantenidas en los últimos días, el jefe de Gabinete Hugo Fernández reconoció que se intenta dar respuesta a los requerimientos salariales de los trabajadores municipales, pero en medio de “una situación económica del país muy difícil y con una inflación que nos ha dejado descolocados, porque los municipios no incrementan los ingresos de acuerdo a esas subas en los precios. No podremos, de hecho, hacerle frente a estos aumentos en los costos con los aumentos previstos en las tasas municipales”.

La oferta efectuada a los trabajadores, dijo el funcionario, “va entre el 29 y el 34% por categoría, siempre tratando de favorecer a las más bajas, y en ese orden estamos hablando ahora y en todas las paritarias que hemos ido viendo. Las diferencias pueden surgir en la distribución de los incrementos, pero quizá no en el porcentaje. Si se acepta será bienvenido, si no, seguiremos conversando pero el margen ese ese, no hay más plata”.

En este sentido, Fernández advirtió que “estamos tratando de poner la mejor voluntad de las partes. A veces, a los gobiernos nacional y provincial los ayuda la inflación porque incrementan sus ingresos por el IVA y otros impuestos. Pero a nosotros nos pega, como municipio, de la misma forma que a la gente en su casa”.

Por las razones expuestas, el jefe de Gabinete admitió que “estamos optimizando los recursos al máximo, pero mientras el nuevo Gobierno está recién acomodándose, nosotros seguimos padeciendo una deuda entre Provincia y Nación de cerca de 18 millones de pesos que ya nos está empezando a desestabilizar, por lo que al menos esperamos un compromiso de pago para empezar a acomodar nuestros números. En este marco, estamos negociando con los trabajadores municipales que necesitan hacerle frente a la canasta familiar, pero nosotros también tenemos la obligación de mantener un equilibrio en las cuentas para que no pase lo que ya pasó en Tres Arroyos, en tiempos en que no se podía pagar los sueldos, o las horas extras, o los servicios se prestaban al mínimo”.

En “paritaria permanente”

“En muchos municipios los empleados ni siquiera se llegan a juntar con el intendente o con la persona que maneja el personal, mientras que nosotros estamos en una paritaria casi permanente, trabajando en lo que tiene que ver con compra de equipamiento, categorizaciones, entre otros temas”, consideró Fernández.

Por otra parte, anticipó que desde la Municipalidad “acordamos con el jardín 910, que ya había sido visitado por Marta Pellegrini y Roberto Pissani, a aportar en etapas para que puedan cumplir su sueño, haciéndonos cargo de la mano de obra para que tengan su SUM casi listo a mediados de año”.

Finalmente, también aseguró que existe preocupación por la prestación del servicio de transporte escolar, hoy paralizado. “Esperamos alguna definición de la Provincia, que tendría que hacerles una oferta nueva y ver qué deciden ellos. Luego nosotros veremos qué posición tomamos y si podemos colaborar como se hizo el año pasado. Pero además necesitamos que la Provincia se ponga al día con los pagos, porque el Municipio pagó hasta septiembre, en fecha y con un plus sobre los valores fijados. Y desde junio no se recibe nada de la Provincia”, finalizó.