Humberto Garate en “Esto es Historia” : entre la política y la profesión

27 septiembre, 2014 Leido: 12

Humberto Garate en “Esto es Historia” : entre la política y la profesión

Dos mujeres marcaron a fuego mi vida: mi madre y mi esposa. Los conceptos fueron formulados por el doctor Humberto Garate en el transcurso del programa “esto es Historia”.
Una compleja trama familiar hizo que su madre fuera recogida como huérfana y criada por la familia Cebrián, conociendo recién en 1963 que su padre vivía y había sido un conspicuo puntero del conservadorismo.
Recordó el entrevistado su concurrencia a la escuela primaria del paraje La Manga y luego sus estudios secundarios en el viejo Colegio Nacional y su residencia en una pensión.
La premonición de su madre que le dijo que “sería abogado” se hizo realidad cuando se trasladó a La Plata y cursó sin tropiezos una carrera que concluyó en 1966.
Aquella trabajaba para sostenerse mientras él estudiaba y pudo vivir el momento en que se rendía la última materia: Finanzas.
En principio la idea no era retornar a Tres Arroyos, pero ello ocurrió finalmente y comenzó una trayectoria profesional que lo llevaría hasta el cargo de juez con el que se retiró en el 2009.
Recordó que su mamá era radical, pero circunstancias específicas hizo que abrazara los ideales del peronismo, quizás por estar estrechamente vinculado al movimiento sindical asesorando a varios gremios.
Fue concejal y acompañó a Raúl Correa pero en determinado momento decidió abandonar la participación política y abocarse a la profesión.
Circunstancias que contaron con el aval de la familia hizo que se presentara en un concurso para cubrir un cargo de juez, que desarrolló en Necochea en varios rubros, incluyendo civil, comercial y penal.
En la segunda parte del programa se recordó el paso por Tres Arroyos del abogado Augusto Pedro Saffores y su designación como interventor federal en la provincia de Santa Cruz, primero y luego como ministro de Justicia de la Nación.
Este cargo pudo ocuparlo por apenas una docena de días pues se produjo el golpe militar de 1976.
Se leyeron datos incluidos en un trabajo histórico sobre campos de la zona de 1927 respecto a los establecimientos de la familia Muda.
El sábado próximo se ofrecerán detalles de los campos de Angel López Cabañas.
Alberto Deramo recordó el raid ciclístico cumplido en 1978 por Segismundo Mangas, cuando tenía 63 años.
Se anunció para el próximo programa una recordación especial de los primeros locutores de la emisora al cumplirse 45 años de esta y dos años del programa “esto es Historia”.