Ida van Mastrigt pasó por “Esto es Historia”

22 octubre, 2016 Leido: 44

Ida van Mastrigt pasó por “Esto es Historia”

Una historia familiar apasionante y fuera de lo común trazó la parte medular del programa “Esto es Historia” y fue contada por la señora Ida van Mastrigt, cónsul holandesa en nuestro medio desde hace décadas.

Repasó parte de la vida de su padre que por razones laborales viajó en bicicleta desde Holanda hasta Indonesia donde estuvo gravemente enfermo.

Allí conocería a quien fue luego su esposa de la que se divorciaría años después, no sin antes atravesar la dramática experiencia de ser prisionero de guerra y confinado en Japón.

La entrevistada recordó la permanencia con su madre en el campo y finalmente el virtual abandono y remisión de ella y su hermana en barco hacia Holanda para que se hicieran cargo sus abuelos.

Sobrevendría luego el viaje de su padre para trabajar en la Argentina, radicándose en Quilmes, mientras que sus abuelos dispondrían que las niñas también viajaran a la Argentina. Ambas permanecerían en el internado del Colegio Holandés de Tres Arroyos, sede de la colonia holandesa más importante en estas latitudes.

Habló de sus estudios en distintos lugares, de la frustración de no poder seguir la carrera de arquitecta, de su casamiento y residencia en el campo y las circunstancias previas que llevaron a que en determinado momento le ofrecieran hacerse cargo de la representación diplomática en Tres Arroyos.

No eludió referirse a la dolorosa experiencia del reencuentro con su madre y sus viajes frecuentes a Holanda.

Recordó la visita realizada a Tres Arroyos por la entonces princesa Máxima y del trabajo que la dependencia a su cargo realiza, especialmente cuestiones de jubilaciones y herencias.

Habló de la inserción holandesa en nuestra ciudad a través de instituciones históricas y la participación de los descendientes en las mismas organizaciones.

Dijo que próximamente se presentará el libro que cuenta detalladamente su vida, cuya edición en holandés ya está lista esperándose la impresión en castellano. También explicitó las circunstancias que llevaron casi fortuitamente a que la autora del trabajo tomara contacto con la historia.

En la segunda parte del programa se desarrolló un informe especial sobre la decadencia industrial en la década de 1970 y los esfuerzos que se realizaban para revertir la cuestión.

Se difundieron grabaciones originales de 1971 en que el secretario de Gobierno y Hacienda, Ángel Romeo Petrazzini evaluaba el momento y también del señor Francisco Escudero refiriéndose a los objetivos de la Junta de Promoción Industrial formada el 28 de mayo de ese año.

En el segmento deportivo se escuchó un fragmento de una transmisión del campeonato argentino de hockey sobre patines y se recordó a través de su voz al señor Félix Olegario Meo Guzmán en carácter de comentarista.

Alberto Deramo se refirió al gran premio de carretera de 1937 al que algunos autores consideran como el inicio de la categoría Turismo Carretera, aunque su primer campeón se consagró en 1939.

Se recordó también al señor Fabián Gil, recientemente fallecido y que integró la plantilla de empleados de la radio en la sección de maestranza.