Identificarán con chips a perros peligrosos

8 agosto, 2016

Identificarán con chips a perros peligrosos

En conferencia de prensa se dieron a conocer detalles del programa que prevé la instalación de chips para identificar a canes peligrosos, dispuesto por ley y que se controlará desde el ámbito municipal a través de un registro. Lucía Gardey, del área de Bromatología municipal; el veterinario Enrique Groenenberg, del Círculo local y su par Diego Pigueiras, inspector zonal del Ministerio de Agroindustria, anunciaron la creación de ese registro de animales potencialmente peligrosos para los vecinos y sus mascotas.

“El sistema prevé identificar a los animales por medio del chipeo, que se coloca debajo de la piel del can y que puede ser identificado por los veterinarios que tengan lectores para estos chips y también por Bromatología municipal, siempre con el fin de proteger a vecinos y otros animales sueltos en la vía pública. Esa información se volcará a un registro y se podrá hacer un seguimiento de casos de posibles ataques, además de contar con los datos de manera preventiva”, explicó Gardey.

El chip se instalará en forma privada, en las veterinarias, y el único rol que cumplirá el municipio será el de control. Según puntualizó Groenenberg, quien destacó el trabajo conjunto con Bromatología, “los chips son inocuos, no afectan a los perros, y están disponibles en las veterinarias. Tienen dos ventajas, no sólo el registro para canes potencialmente peligrosos, sino que además también facilita su individualización en caso de que el perro se pierda”.

El dispositivo está destinado a aquellos canes que ya están identificados como potencialmente peligrosos. El costo aproximado es de 400 pesos, su instalación es muy rápida, en el cuello del animal, y no tiene ninguna contraindicación para su salud.