Impugnarán la convocatoria a audiencia pública por el proyecto de desarrollo urbanístico en Dunamar
Vera García, abogada especialista en derecho ambiental y el climatólogo tresarroyense Pedro Di Nezio, residente en Estados Unidos, mantuvieron hoy una reunión con concejales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y les plantearon su decisión de impugnar la convocatoria a audiencia pública por el proyecto urbanístico Dunamar SA, prevista para el próximo 14 de febrero en la Cámara Económica de Tres Arroyos.

“Vamos a impugnarla porque la convocatoria tiene varias irregularidades. En principio se convoca en febrero, cuando la gente de Claromecó está trabajando en plena temporada, y se hace en Tres Arroyos, cuando tendría que realizarse allí. Y la comunidad no está informada acerca del expediente, además de que hay unos pocos días para interiorizarse sobre su contenido y emitir opinión. El proyecto es muy complejo, y me sorprende incluso del propio desarrollador inmobiliario, al que se le explicó muy bien que la comunidad informada es un requisito para la audiencia pública, lo que en estas condiciones es realmente imposible”, indicó Christensen.
La abogada advirtió que ya el OPDS informó en sus dictámenes que el proyecto urbanístico “presenta reparos desde la forestación y la problemática de la erosión costera, y que el acuífero es muy frágil y tal como está planteado el uso en el proyecto, no es viable. Ya hay versiones extraoficiales de que se están mezclando las napas de agua dulce y salada por el uso indiscriminado en la urbanización anterior del mismo desarrollador, que son 4 manzanas”.
Di Nezio, por su parte, advirtió que “además de hablar de esto que es coyuntural, también tratamos los problemas más generales que Claromecó sufre, como la erosión costera. La gente ya ve las piedras, y se quiere informar, de hecho a mí me preguntan todo el tiempo. Este desarrollo en Dunamar aceleraría el proceso – porque hoy Dunamar es la única fuente de arena para todo Claromecó, donde hoy ya no quedan médanos- y al fijar los médanos se limitaría el suministro de arena. Hay que pensar en un desarrollo costero sustentable y cuál es la visión que tenemos para proteger el acuífero, la diversidad ecológica y en definitiva todo lo que aportan estas playas que son únicas”.