Inauguraron el Centro de Formación Profesional Nº 401 en San Cayetano

1 diciembre, 2015 Leido: 21

Inauguraron el Centro de Formación Profesional Nº 401 en San Cayetano

“La educación es un derecho humano básico;  la educación nos hace libres; la educación nos permite distinguir, elegir; la educación es pan para el alma”. De esta manera dio inicio el acto de inauguración del Centro de Formación Profesional Nº 401 de San Cayetano. El mismo contó con la presencia de la Inspectora Distrital Amalia Cosentino; el Secretario de Gobierno Municipal Manuel Sampayo; la Inspectora de adultos y Formación Profesional Marcela Abete; el Director del flamante Centro de Formación Profesional Aldo Di Caro; la Presidente del Consejo Escolar Marisa Doladé, además de funcionarios del gobierno municipal, autoridades educativas, alumnos y profesores de la nueva institución.

La concreción del Centro de Formación Profesional tuvo su inicio como propuesta en la plataforma electoral de la Unión Cívica Radical local en 2007 y, en función de la misma, se realizaron las gestiones pertinentes ante la Dirección de Consejos Escolares y la Dirección de Políticas Socioeducativas de la provincia de Buenos Aires. Como consecuencia, en 2011 se labró el expediente para su creación y a partir de entonces se realizó una tarea conjunta que involucró al Intendente Municipal Miguel Ángel Gargaglione, al Consejo Escolar, a la Inspectora Distrital e Inspectora  de Formación de Adultos y de Formación Profesional, a la Unidad Educativa de Gestión Distrital, y el COPRET, los cuales participaron en diferentes instancias de la gestión.

En su discurso, el director del Centro Aldo Di Caro celebró este sueño hecho realidad, al tiempo que afirmó: “hemos atravesado por distintos modelos económicos del aparato productivo en todo el país y hoy se nos presentan como desafíos la recuperación del trabajo como acción transformadora de la realidad, reafirmando al trabajador como productor de la existencia social y como hacedor de la cultura.”.

Luego de destacar la labor de todos aquellos que hicieron posible la creación de la institución, el Director de la misma concluyó manifestando sus expectativas al frente del Centro. “Aspiramos a una formación que tenga que ver con nuestra historia y con nuestras concepciones como trabajadores, una formación que nos dé la posibilidad de tener una mirada lo más integradora posible. En los Centros de Formación Profesional somos trabajadores formando trabajadores.”.

A su turno, el Secretario de Gobierno Manuel Sampayo realizó un breve recorrido histórico desde el inicio de las gestiones hasta su concreción, asegurando que “este es un día festivo para toda la comunidad de San Cayetano. El funcionamiento del Centro de Formación Profesional nos da la posibilidad de delinear, a través de la faz educativa, el desarrollo del Distrito en cuanto a garantizar la mano de obra calificada”.

Seguidamente Sampayo agradeció a los distintos actores que se involucraron desde un principio en este sueño, al tiempo que resaltó la “decisión del Intendente Gargaglione, a través del área de Educación y Cultura, de fortalecer vínculos con el Centro de Formación Profesional de Tres Arroyos el cual nos permitió llevar adelante cursos para beneficio de todos los sancayetanense”.

“Esta sensación de alegría y satisfacción nos plantea un gran desafío ya que el éxito de esta institución será en gran medida el éxito del desarrollo del Distrito”, concluyó el Secretario de Gobierno.

Por su parte, la Inspectora de adultos y Formación Profesional Marcela Abete destacó la importancia del momento para la comunidad “porque esto de vincular el tema del trabajo con la educación era una asignatura pendiente para el Distrito, más allá de los cursos que se realizaban con otros Centros. El rumbo que toma es distinto, formamos trabajadores, operarios, hoy ver la cantidad de alumnos que están cursando en el corto tiempo que tiene funcionando nos da mucha alegría y nos compromete a trabajar mucho más para el año que viene y sus ocho cursos que tenemos programado”.

Finalizados los discursos, la Inspectora Distrital Amalia Cosentino, la Inspectora de adultos y Formación Profesional Marcela Abete, el Secretario de Gobierno Manuel Sampayo, la Presidente del Consejo Escolar Marisa Doladé y el Director del Centro de Formación Profesional Nº 401 Aldo Di Caro procedieron a cortar la cinta e inaugurar así formalmente la creación de una nueva institución educativa en el Distrito.

Si bien ayer se concretó la inauguración, el Centro comenzó a funcionar en el mes de septiembre pasado con una matrícula superior a 70 alumnos cursando Buffet frío, Liquidación de impuestos, Liquidación de sueldos y jornales, Ceremonial y protocolo, y Auxiliar en gestión previsional.