Inauguraron el Molino Holandés el día del cumpleaños de la cónsul Van Mastrigt

10 noviembre, 2019

Inauguraron el Molino Holandés el día del cumpleaños de la cónsul Van Mastrigt




Se realizó este sábado la inauguración del emblemático Molino Holandés que la comunidad holandesa donó a Tres Arroyos, el que está ubicado en el acceso a nuestra ciudad, en Avenida San Martín y Almafuerte.

El acto contó con la presencia del Embajador de Holanda en Argentina, Sr. Roel Nieuwenkamp, la cónsul de Holanda, Ida Van Mastrigt; el intendente municipal Carlos Sánchez, miembros de la colectividad holandesa, y vecinos.

Luego de entonarse los himnos de ambos países, a cargo de los coros de la Iglesia Reformada y de alumnos del Colegio Holandés, se efectuó una invocación ecuménica de agradecimiento y dedicación, a cargo de la pastora de la Iglesia Reformada, Annedore Venhaus, el padre Roberto Buckle de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, y Martín Olesen, de la Iglesia Luterana.
En el inicio del acto, habló el presidente de la Comisión Orange, Richard Griffioen, luego el embajador Nieuwenkamp y cerró los discursos el intendente Carlos Sánchez.

Richard Griffioen: “es un sueño hecho realidad”
Richard Griffioen, referente de la Colectividad Holandesa y presidente de la Comisión de Orange, se dirigió a los presentes y dijo que “hoy es un día muy importante para nosotros, en particular muy especial para Ida Van Mastrigt, hoy es un día de celebración, ya que un viejo anhelo logra hacerse realidad”.
Recorriendo la historia, Griffioen explicó que “en el viejo continente europeo hace muchos años, reinaban las dificultades y las crisis. Por 1940, la Segunda Guerra Mundial dejó escasas posibilidades para seguir adelante, eso contribuyó para que muchos holandeses emigren, entre otros destinos se eligió América del Sur, Argentina especialmente”.
“Hubo muchos jóvenes holandeses que encontraron en Tres Arroyos la posibilidad de seguir sus sueños, sentando base en este bendito suelo tresarroyense. Estos holandeses y sus descendientes se fueron desarrollando junto a la ciudad”, sostuvo.
“En el transcurso del tiempo se fundó un Colegio, una Iglesia, una Cooperativa y un Hogar de Ancianos junto a la colectividad danesa. Tres Arroyos es la ciudad que los abrazó y los cobijó y allí surge el sentimiento de agradecer”, indicó.
“El Molino Holandés es un emblema típico y representativo, fue la Comisión Orange la que se cargó al hombro este desafío. Agradecemos al intendente y los concejales por el rotundo respaldo al proyecto en construcción de un Molino Holandés”, manifestó.
“Queremos agradecer a las personas que han colaborado, todos accedieron a ayudar en la medida de sus posibilidades, muchas gracias comunidad tresarroyense por haber formado parte de este proyecto y ayudarnos a hacerlo realidad”, finalizó.

Nieuwenkamp: “Es claro que el espíritu holandés es el trabajo”
El embajador Roel Nieuwenkamp resaltó la personalidad de la cónsul Ida van Mastrigt, quien este 9 de noviembre cumple 80 años, y sostuvo que “no conozco a una más grande amiga de Argentina en Holanda ni tampoco una más grande amiga de Holanda en Argentina”, al referirse a la personalidad de la cónsul, a quien comparó con “una mujer de 18 años, tiene tanta energía” según expresó.
También habló respecto a una visita anterior a la ciudad, y dijo en su alocución: “Hace algunos meses he visitado el Colegio Holandeses han cantado y nosotros nos fuimos muy emocionados, visité el Hogar El Atardecer la Iglesia y la cooperativa Alfa, los frutos del trabajo duro; es claro que el espíritu holandés es el trabajo, que acá los holandeses han trabajado mucho para construir esta comunidad, comprendo que la vida a veces fue dura acá, y que hay “muchos desafíos para vencer por ustedes todavía”.
Quiero agradecer a Ida que cumple 80 años, es increíble, tiene tanta energía que es como una mujer de 18 años, Ida es la única cónsul en Holanda en la historia con esa respetable edad, es fantástico, Ida ha ayudado a mucha gente en la comunidad holandesa, y me gusta su dedicación, energía sin límites y me gusta mucho su espíritu de altruismo”, dijo.
“Ida allá recibió muchos honores en Holanda, conoce a la Reina Máxima, al príncipe Guillermo y acompañó a la Reina Beatriz en la visita de Estado en Argentina, y el momento cumbre fue la visita a Tres Arroyos, no conozco a una más grande amiga de Argentina en Holanda ni tampoco una más gran amiga de Holanda en Argentina, es fenomenal, es un verdadero motor de la comunidad acá”, dijo finalmente, y pidió “un gran aplauso, feliz cumpleaños”.

Sánchez: “Es un orgullo, me pareció que los tresarroyenses merecíamos tener algo así”
El intendente Carlos Sánchez habló seguidamente, y tuvo palabras hacia la vicecónsul Ida Van Mastrigt por la gestión, y luego relató aspectos respecto a cómo se dio inicio al proyecto que este sábado se inauguró.
“Recuerdo cuando fueron a verme, me presentaron este proyecto, y luego comenzaron las gestiones para poder concretarlo; me pareció que los tresarroyenses merecíamos tener algo así para que lo vean quienes ingresan por la Avenida San Martín, la avenida de entrada a la ciudad, y en esta rotonda, que está a diez cuadras de la Ruta 3, que tiene tres chorros de agua que simbolizan a los Tres Arroyos, se suma este molino a la entrada de Tres Arroyos, por la historia de la que participaron los integrantes de la comunidad holandesa, que llegaron para trabajar, nada más ni nada menos, porque vieron que el futuro estaba y está en el trabajo”, relató.
“Acá debemos tener cuatro o cinco generaciones de holandeses, que vinieron reitero solamente a trabajar, y debemos honrar eso, el trabajo que siguen hoy sus bisnietos”, expresó.
“Estas cosas se hacen entre todos, todos colaboraron, con poco, con mucho, con trabajo, esto no se hace solo, no lo hace una sola persona, gracias colectividad holandesa por lo mucho que han hecho; voy a gestionar el nombre de Plazoleta Holandesa, haré personalmente esa gestión para que este sitio se llame así o como quieran llamarle”, concluyó el intendente.