Inauguraron la Casa Asistida de Acompañándolos

13 agosto, 2019 Leido: 6

Inauguraron la Casa Asistida de Acompañándolos


Con la presencia de la diputada peronista Marisol Merquel, el intendente Carlos Sánchez, concejales y Francisco Martínez, presidente de la fábrica recuperada Textiles Pigüé, la Cooperativa de Trabajo Acompañándolos inauguró hoy CMCA, la primera casa asistida en su tipo de la provincia de Buenos Aires, ubicada en calle Reconquista 1080.

En la oportunidad se realizó el descubrimiento de placa y corte de cintas. La residencia lleva el nombre de Alfredo Moffatt, gran investigador argentino que hoy día continúa inspirando a nuevas generaciones al igual que su ilustre maestro Enrique Pichon-Rivière.
El Jefe Comunal manifestó que “no hay nada más sano que el trabajo y hacer el bien, ayudar a quienes no tienen como ayudarse por sí mismo”. “El trabajo y la cooperativa hacen que la gente pueda salir adelante y se tenga éxito, entre los sectores políticos, sin distinciones, hemos ayudado”, añadió.
A su turno, Merquel consideró que “es una satisfacción poder acompañarlos porque me consta el esfuerzo llevado adelante desde hace tiempo, principalmente con tanto compromiso y mucho amor”.
Además, recordó la visita realizada oportunamente junto al legislador Pablo Garate y valoró lo que significa “el compromiso cooperativo y solidario en contextos difíciles”. Asimismo agradeció el Intendente por acompañar la iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las personas. “Tienen todo nuestro apoyo”, aseguró.
Por su parte, Martínez expresó que “la organización de trabajadores es lo que incluye ante la hostilidad que estamos viviendo con baja del empleo a nivel mundial”.
Y una muy emocionada Susana Fígaro, la presidenta de la entidad local, se mostró sumamente agradecida con todos por el acompañamiento y destacó que “un día se nos ocurrió pensar en grande y un grupo de 80 mujeres pudimos lograrlo”.
Se trata de un espacio pensado para albergar a pacientes con diversos padecimientos mentales que dependerá de la Cooperativa y que tiene como principal objetivo brindar un entorno que otorgue sostén para la correcta inclusión social de las personas con padecimientos de estas características.
Albergará un máximo de ocho residentes mayores de edad y de hasta 60 años que padezcan diversos padecimientos mentales. De puertas abiertas, inclusiva y monitoreada permanentemente por un equipo interdisciplinario que incluirá Acompañantes Terapéuticos, psicólogos y psiquiatras, médicos y talleristas, la vida cotidiana en la casa asistida estará regida por normas básicas de convivencia, como cualquier hogar. Se instará a los habitantes a mantener hábitos de higiene, baño y limpieza; se promoverá el respeto mutuo; se exhortará a cumplir con las indicaciones médicas, administrativas y de servicio de la CMCA que incluyen desde horario de visitas hasta toma de medicamentos y rutina diaria. El lugar, amplio y luminoso, cuenta con un cómodo sector de comedor, un living con TV, habitaciones, lavadero y un bello jardín en el cual por estos días se está construyendo un invernadero.
Cabe destacar que si bien existen proyectos similares, CMCA se constituye como la primera Casa Asistida de la provincia de Buenos Aires.