Inédito y exitoso procedimiento en el Hospital Pirovano para que un recién nacido pueda salvar la vida de su hermano

13 agosto, 2016 Leido: 20

Inédito y exitoso procedimiento en el Hospital Pirovano para que un recién nacido pueda salvar la vida de su hermano

En el Hospital Pirovano de Tres Arroyos se concretó exitosamente, el pasado jueves, un procedimiento inédito: se extrajeron células madre de un bebé recién nacido para salvar la vida de su hermano que sufre una enfermedad en la sangre, y está internado en el Hospital Garrahan.

Lucia Palma, del Servicio de Hemoterapia del nosocomio local, contó a LU 24 que “el miércoles a la mañana estábamos en nuestro habitual horario de trabajo y de pronto se acerca Paola La Plaza, de Acción Social, a decirme que desde e l Hospital Garrahan querían comunicarse con nosotros. Llamo y nos dan la grata noticia de que necesitaban la colaboración de nuestra institución, que teníamos que extraer células madres para un niño que está internado allá, que es de Tres Arroyos y que la madre estaba por dar a luz”. “Me dieron todas las instrucciones y me pidieron que me comunicara con la jefa del Servicio de Maternidad, Dra. Barcala”, añadió.

“Fue una cosa inédita, algo que nunca habíamos hecho a pesar de que estamos trabajando con el Incucai, pero lo pudimos concretar. Fue una cesárea programada y el jueves por la mañana nació ese bebé. Hicimos todo el procedimiento –de forma previa hubo charla por Skype con personal del Garrahan- del cual no teníamos margen de error: había que sacar sangre de ese cordón umbilical para un hermanito que estaba internado”.

“Es una de las cosas más grandes que me ha tocado vivir en mis años de trabajo,  realmente me emocionó porque se le cambió la vida a una familia, es dar vida”, finalizó.