Informe de gestiones y obras del Consejo Escolar de Gonzales Chaves

1 agosto, 2014 Leido: 9

Informe de gestiones y obras del Consejo Escolar de Gonzales Chaves

La presidenta del Consejo Escolar, Perla Garcia, informó a la comunidad las gestiones y obras llevadas a cabo en los establecimientos educativos en la primera mitad del año por el Cuerpo de Consejeras Escolares de Gonzales Chaves. Este es el balance de los trabajos.

Área servicio alimentario escolar (enero-febrero 2014)
-Implementación del Servicio Alimentario Escolar para alumnos que concurrieron al Programa Escuelas Abiertas en Verano. En total se atendieron en el Distrito un promedio de 165alumnos por día en los Comedores de las Sedes Aprobadas.

Marzo2014
Reunión con Jefatura Distrital e Inspectores de las Diferentes Niveles y Modalidades para acordar la atención de Comedores Escolares durante el período sin clases de los alumnos deservicios educativos que cuentan con este Programa durante el ciclo lectivo.
-Difusión por los medios de la apertura de Comedores Escolares en la EP Nª8, EP Nº9 CEC Nº801 para Adolfo Gonzales Chaves, EP Nº4 en De La Garma y CEPT Nº19 en Juan E. Barra
-Comunicación con Director de Servicio Alimentario Escolar ante la falta de pago a proveedores del Programa en el Distrito.
-Nota a Intendente Municipal Dr. José Martinez solicitando un subsidio reintegrable por la suma de$299953,04- para pago a proveedores. El proyecto de ordenanza fue aprobado por el Honorable Concejo Deliberante.
-Entrevista con Director de Salud y Nutricionista del Hospital a fin de evaluar un menú de Comedor que atienda a las necesidades alimenticias de los alumnos que concurren a los establecimientos educativos durante este período de crisis financiera.
-Inicio del ciclo lectivo:
•Solicitud de información a servicios educativos sobre alumnos beneficiarios del Programa en cada Institución para DMC(desayuno-merienda)- COMEDORES ESCOLARES
•Información a los Servicios Educativos de Menús para Comedores Escolares.
•Distribución de alimentos para DMC(desayuno-merienda) y productos de limpieza
•Atención de solicitudes de alimentos de Comedores Escolares del Distrito (semanal)
ABRIL2014
-Convenio de Asistencia Financiera reintegrable entre el Municipio y Consejo Escolar por$299953,04 para pago a deuda con Proveedores del Programa de Servicio de Alimentación Escolar
-Entrevista con Director de Servicio Alimentario Escolar informando los cupos solicitados porlos Servicios Educativos del Distrito, necesidades y la situación con proveedores.
-Gestiones con posibles proveedores de carne vacuna.

Mayo2014
-Redistribución de cupos asignados a nuestro Distrito por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, a saber:1208 cupos para DMC, 214 cupos para comedor, 86 cupos para módulo doble y25 cupos para módulo completo; lo que implica un total de 340 cupos menos que en el año 2013.(Incremento en el valor de la ración a $6,30.- por alumno para comedor, $2,60.- por alumno para DMC y $7,45 para módulo completo).
-Trabajo en Red con el Municipio a fin de contar con refuerzo en mercadería para los establecimientos educativos

Junio 2014
-Se recibe Refuerzo del Municipio en mercadería (incluyendo en el menú diario de comedor como postre1 fruta, tres veces a la semana, 20 pack de azúcar, 70 kg. de cacao, 11 bidones de 5 lts. y 10 cajas con 12 botellas de 900cc de aceite y 20 bidones delavandina para desinfección de establecimientos educativos.
-Se implementa el servicio de vianda estudiantil para estudiantes de la EEST Nº1
-Reunión del Intendente Municipal y Presidente del Consejo Escolar con el Ministro de Desarrollo Social por la situación del Servicio Alimentario escolar en el Distrito, se logró la restitución de cupos en las diferentes modalidades de lSAE
-Recuperación de cupos que han sido redistribuidos en los servicios educativos del Distrito, atendiendo a la totalidad de solicitudes realizadas:
Servicio mayo junio diferencia
Dmc+simple12081440+ 262
Comedor214282+68
Completo (almuerzo-cena)2527+2
Doble jornada86206+120

Julio2014
-Se implementa variación de menús en el Servicio de comedor, a partir de la incorporación de carne vacuna a los demás alimentos (carne de pollo, verduras, frutas, entre otros).
-Carga de alumnos enel Programa SAE Nominalidad informado por los servicios educativos
-Solicitud de informe a Directivos de establecimientos sobre alumnos que presenten intolerancia a alimentos que se brindan en el DMC (Por ej: Celíacos) para ser incluidos en el Programa a partir del mes de Agosto.

Área Recursos Humanos
En el primer semestre del año se nombraron 3 cargos de temporarios mensualizados debido a jubilaciones de personal auxiliar del Distrito. Las autorizaciones de estos nuevos cargos fueron otorgadas por la Dirección de Administración de Recursos Humanos.
Durante este semestre en los actos públicos que se realizan todos los días a las 10.30 horas; se nombraron 80 auxiliares reemplazantes.

Área Transporte Escolar
Enero: se armaron los recorridos de transporte de acuerdo a las necesidades presentadas por los establecimientos educativos.
Febrero: Entrevista en Dirección de Logística entre Presidente, Tesorera y Secretario Técnico con asesores para presentar las necesidades del Distrito y lograr la autorización del presupuesto anual.
Marzo: Gestiones de la Presidente con el Director de Logística para lograr autorización de gastos de fondos descentralizados (incluye gastos operativos, limpieza de tanques, combustible)
Gestiones de la Presidente con el Intendente Municipal para lograr subsidio de combustible para los transportistas.
Abril: Apertura de Licitación Privada 1/14, a partir de esta licitación se aseguró el transporte por todo el año.
Se firman los contratos con los proveedores de transporte.
Gestiones ante el Intendente Municipal para solicitar una asistencia financiera reintegrable por $24.280 destinado a colaborar con combustible para padres de escuelas rurales que no cuentan con el transporte escolar por falta de oferentes en algunos recorridos. El proyecto de ordenanza fue aprobado por el Honorable Concejo Deliberante.
Las Instituciones que cuentan con transporte escolar son: ES Nº3, EP 16, JIRMMNº2, EP 12, JARDIN Nª906, ANEXO DE ES Nº3, EP Nº5, JARDIN Nº904, ANEXO DE ESNº1, CEPT Nº 19. Se transportan 145 alumnos.
Se apoya a 16familias con combustible para que puedan trasladar sus hijos a las siguientes escuelas: EP Nº7, JIRMNº1, ESNº3, EP Nº9, EP Nº4, ESNº1, EP21.
Junio: Se trabaja con la Directora de EE nº501 y la Inspectora de Especial para dar solución a alumnas del ámbito rural que deben trasladarse a dicho establecimiento.

Área infraestructura
A continuación se detallan las obras realizadas en las distintas instituciones educativas durante este semestre.
Obras en establecimientos
Jardín N° 901: Instalación portero eléctrico y timbre. Revestimiento de pared y polleritas .Arreglo de sanitarios.
Jardín N° 902: Arreglo caño de agua. Arreglo de sanitarios.
Jardín N° 903:Reparación instalación eléctrica. Ampliación de cañería .Colocación canilla de patio. Cambio de cocina nueva. Arreglos varios de electricidad. Cambio de mesada. Compra y colocación de calefactor
Jardín N° 905:Arreglo arenero. Arreglo sanitarios. Permeabilización de techos. Colocación de cableado.
Jardín N° 906: Colocación iluminaria patio. Extracción de ventiladores de techo .Arreglo de artefacto a gas.
EP N° 1: Reparación carpintería. Cambio de 2 pisos de madera. Reparación de aberturas. Cambio de vidrios. Arreglo de techos. Arreglos de albañilería. Instalación cableado internet
EP N° 4: Reparación instalación de agua. Reparación instalación eléctrica. Arreglo de corralón
EP N° 5: Compra y colocación de cocina industrial. Reparación de instalación eléctrica. Cambio de mesada y canillas.
EP N° 6: Arreglo de cañerías
EP N° 7: Limpieza de calefactores. Compra y colocación de calefactor
EP N° 8: Compra y colocación de calefactor. Arreglo de desagües
EP N° 9: Reparación de cubierta techo. Cambio de regulador de gas. Zanjeo y corte de raíces de árbol. Reparación de instalación eléctrica. Extracción de ventiladores de techo. Limpieza de calefactores
EP N° 12: Arreglo y limpieza de calefactores. Extracción de ventiladores de techo. Arreglo de sanitarios
EP N° 13: Compra y colocación de calefactor
EP N° 16: Limpieza de desagües
EP N° 19: Arreglo de cañerías y desagües
EP N° 20: Reparación de instalación de agua. Reparación de instalación eléctrica. Colocación de tabique laboratorio. Limpieza de calefactores. Arreglo de techos
EP N° 21: Arreglo de ventanas
EP N° 22: Compra y colocación de calefactor. Arreglo y limpieza de calefactores
EES N° 1: Intervención en techo. Compra y colocación de 2calefactores
EES N°3: Arreglo de rejas y puerta SUM. Arreglo de instalación eléctrica. Cambio de vidrio. Ampliación línea de internet planta baja y planta alta. Arreglo y limpieza de calefactores. Cableado internet. Anexo Reparación de sanitarios
EES N° 4: Extracción de ventiladores. Arreglo y limpieza de calefactores. Colocación de cartel.
CEPT N° 19: Colocación protector termo. Compra de maderas para arreglo de camas.
EET N° 1: Reparación instalación eléctrica. Colocación de vidrios. Reparación de línea telefónica. Colocación de rejillas baños. Arreglo y limpieza de calefactores. Arreglo de techos en Sede. Compra y colocación de 2 calefactores.
E Especial N° 501: Reparación de cañería. Arreglo de iluminación. Compra y colocación de calefactor
CEC N° 801: Reparación de canaleta. Reparación de instalación eléctrica. Arreglo corralón. Arreglo techo. Compra y colocación de2 calefactores
Sede de Inspectores: Instalación internet. Reparación puerta de entrada
Cocina Centralizada: Limpieza desagües. Pintura de toda la cocina (paredes, placares y bajomesadas).Reparación horno. Reparación instalación eléctrica.

Observaciones: En todos los establecimientos se realizó la limpieza de tanques y se verificó el funcionamiento de los calefactores.
Asimismo, se continúa trabajando con necesidades de los establecimientos.