Informe gubernamental sobre el coronavirus: 9 casos en la provincia y 133 en estudio

14 marzo, 2020 Leido: 16

Informe gubernamental sobre el coronavirus: 9 casos en la provincia y 133 en estudio

*Casos en PBA y Nación

Al 13 de marzo, en territorio bonaerense hay 9 casos confirmados y 133 en estudio. En todo el país se registran 34 casos, entre ellos 2 fallecidos.

* Acciones frente al COVID-19

El Gobierno Nacional amplió la emergencia sanitaria por el plazo de un año en la que suspende eventos masivos, posterga temporalmente vuelos provenientes de zonas de riesgo, obliga a la población a reportar síntomas y establece diversas medidas sanitarias para combatir el virus. https://bit.ly/2TM7AS6

*El gobernador Axel Kicillof decretó la emergencia sanitaria en PBA por el término de 180 días para dar una respuesta integral en la actual fase de contención del virus. Allí se establece la suspensión de todo evento masivo por el plazo de 15 días (podrá prorrogarse) y se instruyen medidas para prevenir la propagación del virus en escuelas.  Decreto:  https://bit.ly/2TP8wVR

*El Ministerio de Salud PBA determinó como masivo a todo evento que reúna más de 200 asistentes y todo acto donde la relación entre individuos y superficie sea mayor a una persona por metro cuadrado. La resolución ministerial aplica a eventos en establecimientos abiertos, cerrados o semicerrados en el ámbito de PBA.

*El gobernador Axel Kicillof participó junto al gabinete bonaerense, vía teleconferencia, de la reunión interministerial de seguimiento del coronavirus que encabezó el presidente Alberto Fernández, en compañía de los ministros nacionales, epidemiólogos e infectólogos.

*Educación PBA distribuyó a los establecimientos educativos un protocolo de limpieza y desinfección, y un documento con “indicaciones para la limitación del coronavirus”. Este último suspende las actividades que involucren a más de un curso y establece los pasos a seguir ante un caso sospechoso en una escuela. También asignó una partida presupuestaria extra a los consejos escolares para reforzar la provisión de insumos de higiene.

*El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica PBA resolvió suspender las actividades, muestras y exposiciones abiertas al público en todos los museos, teatros, archivos y bibliotecas, así como todo acto, reunión o acontecimiento de carácter eventual.

*Lotería PBA tomó una serie de medidas vinculadas al desarrollo de sus distintas actividades, entre ellas: Garantizar la actividad en los Hipódromos, sin concurrencia de público; los casinos, salas de bingo y agencias hípicas no deberán superar el 50% de su capacidad de asistencia de público.

Declaraciones destacadas de funcionarios

*Alberto Fernández:

 

-“Vamos a seguir monitoreando al instante la evolución de esta pandemia para actualizar y tomar las medidas que hagan falta”.

-“Realizamos una designación extraordinaria de 1700 millones de pesos para reforzar tareas de diagnóstico y sumar recursos para el equipamiento hospitalario”.

-“Las zonas consideradas afectadas por la pandemia son las siguientes: todos los países de Europa, los Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán. Todos los vuelos provenientes de esas zonas quedan suspendidos por 30 días”.

*Axel Kicillof:

-“La emergencia sanitaria es una prioridad para el Estado. Desde la Provincia trabajamos con todos los municipios. Tenemos un equipo con una sala de situación las 24 horas recibiendo consultas a través de la línea 148”.

-“Es muy importante la precaución, la prevención y mantener la calma. Las personas con síntomas tienen que seguir las recomendaciones y cumplir el aislamiento”.

*Ginés González García:

-“Cerrar las escuelas sería contraproducente. Los chicos no son un grupo vulnerable.  Los establecimientos educativos no han tenido ningún caso confirmado.”

* Daniel Gollan:

-“Las medidas epidemiológicas cambian día a día, lo importante es que vayamos monitoreando de forma homogénea entre Nación, Provincia y Municipios. El nivel de la atención primaria va a ser vital, y tenemos que hacer un esfuerzo muy grande, generar un comité de crisis en cada municipio y establecer una línea directa de contacto”.

*Nicolás Kreplak:

-“Trabajamos en suspender los eventos masivos pero también son importantes las pautas de cuidado personal, la higiene, la ventilación de los espacios, lavarse las manos y reducir algunas formas de contacto que pueden vehiculizar el contagio”.

Línea  gratuita 148

El Gobierno de PBA tiene a disposición las 24 horas la línea gratuita 148. A través de esa vía los bonaerenses podrán informarse sobre el COVID-19 o ser asistidas  en caso de presentar síntomas.

* Información y materiales para compartir (http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/coronavirus/)