Iniciativa de Licencias Parentales en la Cámara de Diputados y Concejos Deliberantes provinciales

5 marzo, 2020 Leido: 28

Iniciativa de Licencias Parentales en la Cámara de Diputados y Concejos Deliberantes provinciales

“Los derechos de las mujeres no están garantizados ni en la legislatura”, así se expresaron las diputadas provinciales de Juntos Por el Cambio, Verónica Barbieri y Rosío Antinori, que impulsan esta iniciativa dentro de un paquete de medidas presentadas para modificar reglamentaciones internas y leyes con un denominador común, la perspectiva de género.

Dentro de las modificaciones que las legisladoras buscan lograr con los proyectos presentados, la más significativa sería la licencia por parentalidad con goce de dieta, algo que actualmente no está contemplado por el reglamento interno de la Cámara baja. Al respecto, la diputada Antinori expresó que “queríamos presentar una propuesta de avanzada. Hoy en día, hablar de maternidad o paternidad ya quedó desactualizado, por eso, el término parentalidad nos permitió un enfoque desde la diversidad”.
El pedido de las Diputadas se fundamenta, no sólo en la necesidad de actualizar las normativas vigentes, sino también en los antecedentes de la Cámara de Diputados de la Nación e incluso de otros casos de la región como el vecino país de Uruguay, que contempla licencias por maternidad o paternidad desde el año 1945, por lo que Antinori consideró que “la Cámara de Diputados viene muy atrasada con estos temas. Parece mentira que estando en 2020 no contemos con este derecho que está contemplado en todas las Convenciones de Derechos Humanos”.
Sobre la necesidad de actualizar la norma, contemplando estos derechos, la diputada Barbieri explicó que “se trata de una modificación que propone, principalmente, abordar los reglamentos internos desde una perspectiva de género que hoy no está presente porque fueron redactados cuando la política era cosa de hombres, por eso son normas tan machistas que necesitamos que se modifiquen con urgencia”.
Los proyectos presentados también proponen la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), que tampoco contempla esta licencia para quienes integran los concejos deliberantes de los municipios de la Provincia y para lo que Barbieri destaca “es terrible pensar que en muchos municipios no existe esta licencia en el 2020 y las más perjudicadas acá somos las mujeres porque una concejala no sólo puede ser privada de su dieta si pide licencia, sino que también puede perder la cobertura médica, eso no puede seguir pasando en la provincia de Buenos Aires”.
En relación con el término parentalidad, las diputadas explicaron que se trata de pensar en un derecho que incluya tanto a personas gestantes como no gestantes, por lo que Barberi destacó “con Rosío pensamos en una propuesta que realmente sea innovadora y evite suspicacias porque esto se trata de ampliar derechos, además es una propuesta que representa el espíritu de todas las mujeres del bloque de que estamos trabajando juntas en distintos proyectos para lograr la igualdad de género en la política”. Y su par, Antinori, agregó: “Cuesta hablar de paridad de género o de empoderamiento femenino en el ámbito político cuando dentro de los órganos legislativos de la Provincia no se reconoce algo tan humano y natural como el de conformar una familia. Este es un derecho que está por encima de cualquier obligación política e incluso laboral”.