Interesante experiencia de la Dra. Tarchinalle en el Tren Hospital Alma

25 noviembre, 2014 Leido: 8

Interesante experiencia de la Dra. Tarchinalle en el Tren Hospital Alma

La pediatra tresarroyense, Dra. María Isabel Tarchinalle, participó días atrás del Tren Hospital Alma, el cual llega a localidades del norte Argentino con 3 vagones al menos una vez al año, acercando atención pediátrica a lugares recónditos de dicha región.

“Fue una experiencia única y es difícil trasmitirlo con palabras. Son 15 días donde el tren se mueve con trenes de carga y el Ferrocarril Belgrano. Tardamos 5 días en llegar a destino, primero lo hicimos a Estación Maquinista Verón en Jujuy, y después fuimos a Pampa Blanca. La estación no tiene nada más que una especie de polirubro, y con eso nos arreglábamos, junto con las provisiones que teníamos y cocinera a bordo”, detalló.

Tarchinalle, mencionó que había escuchado hablar del Tren Alma hace años, pero que nunca se había interiorizado, “los que hacemos atención primaria de la salud estas cosas nos atraen”, sostuvo.
La profesional de la medicina, mencionó que en el lugar se encontró con poblaciones muy alejadas de todo, y con un muy dificultoso acceso a la salud.

“Muchas son por cuestiones de organización, ya que por ejemplo es muy difícil obtener un turno, la gente vive bajo un sistema de explotación, donde los que tienen recursos económicos son como señores feudales, con sus haciendas grandes y flotas de autos y en contrapartida a esto, hay una población carente de todo y a la salud también. Ellos viven en las mismas fincas y se dedican a todo lo concerniente al tabaco, todo lo hacen de manera artesanal, y después pasan a lo del poroto; los jornales pasan a ser de 100 a 150 pesos por día, con más de 12 horas de trabajo”.

Se mostró gratificada al encontrarse con buena gente, “ellos viven de su trabajo; en familia; educan a sus hijos como antes nos educaban a nosotros; son muy educados todos, algo que a nosotros se nos va perdiendo. Que llegue el tren, para ellos es una fiesta y también para toda la comunidad. Lo esperan con mucha ansiedad y es un motivo de entretenimiento”.