Interesante jornada sobre ventilación no invasiva en la Clínica Hispano

28 agosto, 2015 Leido: 28

Interesante jornada sobre ventilación no invasiva en la Clínica Hispano

En la Clínica Hispano Argentina se llevó a cabo hoy una jornada de capacitación sobre Sueño y Ventilación Mecánica no Invasiva. En su carácter de organizador, el doctor Pablo Sanguinetti indicó que “se trata de presentar las posibilidades de ventilar a un paciente sin un tubo dentro de la boca; y lo relacionado con apnea del sueño, una patología prevalente sobre la que es necesario difundir algunas cuestiones. Esto, específicamente, se tratará mañana en el salón de OSDE con la presencia de los profesionales Guillermo Montiel, Catalina Sirotti y Julio Cirio, todos de amplia experiencia, docentes e investigadores en estas temáticas”.

Montiel, por su parte, consideró que “las patologías del sueño y las insuficiencias respiratorias crónicas deberían tratarse antes de que el paciente llegue a la internación. Por eso hemos diseñado una serie de ejercicios, entrenamiento y charlas con la participación de gente de Enfermería y Kinesiología, incluso personal administrativo. Entrenamos en técnicas para darle soporte a los músculos a través de máscaras, evitando todo lo que es la intubación y los excesivos cuidados que requiere en Terapia Intensiva”.

La kinesióloga Sirotti, en tanto, destacó la importancia de que los profesionales vinculados a las problemáticas respiratorias, como neumonólogos, kinesiólogos y enfermeros “conozcan estas técnicas y estas herramientas de asistencia ventilatoria, entrenarse y saber a qué pacientes se pueden destinar. Sólo con leer no alcanza, hay que tener los elementos en la mano y contar con la presencia de quienes puedan ayudar a manejarlos”.