Interesante proyecto sustentable en la ex Estancia de Bellocq

22 febrero, 2016 Leido: 29

Interesante proyecto sustentable en la ex Estancia de Bellocq

La ex Escuela Agrícola de Claromecó fue escenario, días pasados, de una Jornada de Arte organizada por un grupo de emprendedores locales y de la región, que tienen además la intención de revitalizar ese espacio mediante un interesante proyecto. “La iniciativa nació hace algo más de un año con una Jornada Verde que se hizo en la plaza San Martín de Tres Arroyos, en la que se convocó a gente que está vinculada a proyectos ecológicos y sustentables. Luego de algunas reuniones se empezó a gestar una propuesta para el casco de la ex Estancia de Bellocq, que como todo el mundo sabe está abandonado. Somos un grupo de profesionales y vecinos interesados en recuperarlo, y tenemos que agradecer al Museo Aníbal Paz, que tiene a cargo ese lugar”, explicó Camila Ochoa, integrante del grupo.

El proyecto incluye cuatro ejes, uno que apunta a la reconstrucción de la memoria histórica del lugar; la recuperación de los edificios, una tarea intensa en función de su estado de ruinas y el aprovechamiento turístico; la producción sustentable de frutales, huerta, panes, dulces; y el cuarto vinculado a la educación, mediante talleres y otros espacios de enseñanza-aprendizaje.

“Somos tres personas, Alex Groenenberg, Alicia Fandiño y yo, que llevamos adelante el proyecto, con distintos colaboradores externos que nos brindan asesoramiento, como dos biólogos, una arquitecta, una diseñadora, y la idea es que cuando estemos un poco más armados, los profesionales puedan armar sus grupos de trabajo e idear propuestas”, explicó Ochoa.

Se puede buscar más información en Facebook como “Escuela Agrícola Claromecó”.