Intervención de Cooperativas: “Son bombas de humo” dijo la presidenta de la CELTA

30 octubre, 2024

Intervención de Cooperativas: “Son bombas de humo” dijo la presidenta de la CELTA

La presidenta de la Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos dijo hoy a LU24 que son “bombas de humo” las amenazas del Gobierno Nacional de propiciar la intervención de 7 entidades, entre ellas la de Tres Arroyos por las deudas con CAMMESA”

Expresó que la CELTA es acreedora y no deudora de la mayorista, porque es más lo que tiene para cobrar, que lo que le exigen pagar.

La primera medida fuerte y concreta fue contra la cooperativa de Villa Gesel, la que hoy tiene un amparo judicial a su favor, lo que desanimaría al Gobierno a seguir adelante.

Este tema merece un análisis más profundo que va desde emparejar las obligaciones y sincerar las tarifas. También fue influyente la quita de los subsidios, expresó Marisa Mendiberri.

EL DETALLE DE LO DICHO

Las veedurías en las entidades surgieron de una acción conjunta de Cammesa, la empresa que se encarga del sector eléctrico, y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Inaes.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) está en el centro del negocio de la energía eléctrica en Argentina, con todo lo que eso implica en un país en el que se busca recomponer tarifas, que llevan aumentos de más de 300% desde que asumió el Gobierno de Javier Milei, y donde se quitan subsidios para sostener la política de déficit cero. Todo en medio de una tensión constante entre las autoridades y los grandes jugadores del rubro, las empresas que se encargan de la generación, el transporte y la distribución de la electricidad.

Ahora, en paralelo, Cammesa –que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)– anunció que intervendrá a 7 cooperativas eléctricas y reclama una deuda total para el sector de $325.000 millones por energía despachada que nunca se cobró. La medida se tomará en una acción conjunta con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Inaes, el organismo de Capital Humano que controla el funcionamiento de las cooperativas en todo el país.

Las apuntadas, siempre según Cammesa, son las cooperativas eléctricas de Villa Gesell, Las Flores, Olavarría, 9 de Julio y Tres Arroyos, todas de la provincia de Buenos Aires; más la de Gualeguaychú, en Entre Ríos, y la de Río Grande, en Tierra del Fuego. Según los números oficiales, sólo esas siete acumulan una deuda de 53.000 millones de pesos. En breve podrían sumarse más.

“Cammesa está luchando para que las tarifas sean justas, pero para eso todos tienen que pagar.

Una de las cooperativas eléctricas con orden de intervención es la de Villa Gesell, que tiene un historial de tensión con este Gobierno.

Las autoridades nacionales la marcan como un “caso testigo” y describen que lo que comenzó como un reclamo para que pagaran se “dio vuelta” en los tribunales de Dolores y se buscó generar una acción colectiva para que, además, se sumaran otras cooperativas provinciales a la estrategia de no pagar la deuda.

Finalmente, la causa quedó solo circunscripta a Gesell, luego de un fallo de la Cámara de Mar del Plata. En el Gobierno están convencidos de que si hubiera prosperado, y todas las cooperativas hubiesen sido amparadas por la justicia para no pagar (al menos mientras durara el proceso), el perjuicio para el sistema eléctrico hubiese sido “devastador”. Hoy darán un comunicado conjunto las 7 coopeerativas.