Intervinieron un banco de la plaza Francia en el día de Acción por la Despatologización Trans

21 octubre, 2022

Intervinieron un banco de la plaza Francia en el día de Acción por la Despatologización Trans

Hoy se llevó adelante la intervención de un banco, en la plaza Francia, como parte de una jornada artística y de sensibilización en el marco del Día Internacional de Acción por la Despatologización trans, organizada por la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad.
Como logro de los activismos trans internacionales, la transexualidad ya no es considerada por la OMS una enfermedad mental. Esto quiere decir que, ya no debe ser diagnosticada y tampoco necesita tratamiento.

En el año 2018, la OMS pasó a considerarla como una “incongruencia de género” y se incluyó en el capítulo “condiciones relacionadas con la salud sexual” de la CIE-11, renovando así el manual de clasificación internacional de enfermedades pendiente de actualización desde el año 1990.
Si bien se sacó de los listados de enfermedades, es importante sostener la crítica hacia el término “incongruencia”, ya que refuerza la creencia de que lo ‘normal’ es la forma en que las personas cisgénero – heterosexuales (quienes se identifican con el sexo asignado al nacer y sienten atracción sexo-afectiva por el género opuesto), llevan adelante su género.