Izurieta explicó las características de la obra de cloacas de Olimpo y el porqué del zanjeo

15 febrero, 2021 Leido: 1366

Izurieta explicó las características de la obra de cloacas de Olimpo y el porqué del zanjeo

El arquitecto Mario Izurieta describió las características de la obra de cloacas del barrio Olimpo, para la que pronto comenzará la segunda etapa, y explicó la importancia de las dimensiones que tiene el zanjeo, ante la inquietud que había sido planteada por los vecinos respecto del tema.

“Allá por 2005, 2006, el intendente propuso la ampliación de la red de cloacas de toda la ciudad, y se hizo un concurso para el que distintas empresas presentaron proyectos. El ganador es el que ha oficiado de guía para todas las obras de cloacas de Tres Arroyos, como la de Villa Italia, por ejemplo, y es el que se retomó en esta oportunidad, con algunas pequeñas modificaciones por los cambios en la dinámica de la ciudad. Pero lo medular para dar servicio a Olimpo es la colectora y la estación de bombeo, que es lo que permitirá incorporar este sector de Olimpo a la red de cloacas de la ciudad. Para esto, el proyecto se presentó al ENOHSA, que lo aprobó, y tiene sus datos técnicos específicos”, explicó.
Con esta obra se dará servicio a unas 4200 personas. Para eso, indicó, “hay un colector sobre la avenida Ameghino que tiene unos 5 metros de profundidad hacia el sector de bombeo, donde hace un cono bastante impresionante para poder llegar con el caño a ese nivel, y que es lo que permite el desagote de la cloaca de todo el barrio. El caño arranca con un diámetro de 30 cm y llega a los 40 cm, y trabaja por gravedad, ya que recién hay bombeo cuando se llega a Ameghino y Caseros”.
“Con esta obra que se hace ahora se podrá servir a Alsina y Ruta 3 con una red normal; lo costoso para la Municipalidad, que recién pudo encararlo con el apoyo de Nación, es el colector, que es una obra de infraestructura general y se lleva unos 18 millones; la estación de bombeo, que se lleva otros 10 u 11, y el resto de los trabajos, que superan los 40 millones. Con la primera etapa se servirá a 800 vecinos, con la segunda etapa a unos 2000, y el resto llegará con la tercera etapa, pero al tener ya la obra de infraestructura general hecha será todo más sencillo, porque se puede hacer incluso con una empresa local”, aseguró Izurieta.