Izurieta satisfecho por el Decreto firmado por la Gobernadora Vidal

12 diciembre, 2016 Leido: 14

Izurieta satisfecho por el Decreto firmado por la Gobernadora Vidal


El arquitecto Mario Izurieta, jefe del Departamento de Obras Públicas, se mostró contento por la convalidación del Decreto del nuevo Código de Planeamiento Urbano, firmado por la Gobernadora María Eugenia Vidal.

En diálogo con LU 24 expresó que el Código “se venía trabajando hace tres años y habíamos terminado toda la faz técnica en abril de este año, había sido nuestro compromiso terminarlo para el aniversario de Tres Arroyos y por eso días después del aniversario se sanciona la Ordenanza y faltaban detalles legales y técnicos que llevó todo este tiempo desde abril a noviembre, que es cuando lo convalida la gobernadora”.

Características del nuevo Código

Luego se refirió a algunas características que comprenderá el nuevo Código de Planeamiento Urbano: “Nosotros veíamos que teníamos que dar una respuesta a todo lo que se venía plasmando de gente que se iba incorporando a la ciudad, que teníamos pocos terrenos habilitados como urbanos, necesitábamos expandir el casco de la ciudad de Tres Arroyos, el Código está referido específicamente a la ciudad”.

“Se trabajó también con la circulación, planteamos dentro de este Código el traslado de las rutas fuera del área urbana desplazando la ruta 3 y la 228, cosa que queden fuera del ejido urbano. Después se incorporan toda una serie de que antes eran chacras y que para nosotros técnicamente era área complementaria, esto permitió que se crearon emprendimientos de loteos en la ciudad de Tres Arroyos que nos va a permitir ir completando la trama urbana”, agregó.

Traslado de las rutas

Sobre el traslado de las ruta 228 y 3 dijo: “Hemos hecho también un expediente en vialidad que ahora hay que seguirlo, es desplazar hacia el Norte la ruta 3, en el deslinde de lo que son las chacras y la zona de campo, eso saldría aproximadamente a la altura del acceso a Barrow, que es la prolongación de la ruta 85 que va a Pringles. Y para el lado de la 228 hacemos un desplazamiento más afuera de lo que hoy es la circunvalación, porque consideramos que la circunvalación en realidad llegó tarde al desarrollo de la ciudad, hoy en día son avenidas urbanas. Las dos rutas son muy peligrosas para la población y hoy nos dividen la ciudad”.

Con respecto a la traza de la ruta 228 hay dos tramos: uno hacia el Este y otra hacia el Oeste: “la traza va de El Pescado, bordeando La Federación y termina en la ruta 85 de Barrow, eso sería el Este y la Oeste continuando la traza de la ruta que va Pringles siguiendo hasta El Pescado”, precisó el arquitecto.

Recuperar los arroyos

Recuperar los arroyos, es otro de los planteos que están dentro del nuevo Código, al respecto Izurieta indicó: “En los nuevos loteos hay una restricción que fue refrendada por el Concejo Deliberante a fines del año pasado, la cual se excluye todos los terrenos que son posible de inundar, que no puedan ser loteados para áreas residenciales”.

Área Urbana y Extraurbana

Para cerrar indicó que el ejido urbano “se amplió en total 2200 hectáreas aproximadamente, las cuales 373 hectáreas son de áreas residenciales que se han incorporado más el sector del campus universitario, esto es lo que hace a áreas residenciales, y después lo que hace a un área extraurbana que permite un loteo más libre que incorpora la Loma de Campano que hoy en día estaba boyando en una situación jurídica media complicada, con esto ya se puede regularizar la situación, y esta área ocupa 1200 hectáreas”.