Javier Ruiz y su primer “triunfo” en Orense: “escuchar al vecino hace la diferencia”

15 septiembre, 2021 Leido: 756

Javier Ruiz y su primer “triunfo” en Orense: “escuchar al vecino hace la diferencia”

A dos meses de su asunción, el delegado municipal en Orense, Javier Ruiz, enfrentó una elección que, a diferencia de lo ocurrido en otros años y en estas PASO en otras localidades, le resultó favorable al Movimiento Vecinal. De visita en los estudios de la radio, advirtió que “había que competir con dos fuerzas con importante peso político en la localidad, como el Frente para Todos y Juntos, con Carlos Avila y Marisa Marioli, en este caso referente del pueblo. Pero la gente acompañó. La ventaja que he podido tener en este aspecto es que por venir de las instituciones y conocer la problemática, pude empezar a mover aquellas cuestiones que la gente venía reclamando. Y eso fue visto y valorado”.

Ruiz admitió, no obstante, que todavía hay que seguir trabajando en cuestiones como el corte de boleta. “Yo perdí el 10 por ciento de los votos, hubo 45 sufragios anulados porque se puso la boleta completa de otra fuerza y la del Movimiento Vecinal, o sea que la intención de votar al vecinalismo estaba”, explicó. También alertó en torno a la problemática que se presenta con padrones que asignaron lugares de votación a vecinos de Orense en otras localidades como Claromecó, Copetonas o incluso la ciudad cabecera. “Nadie dice que nos iban a votar a nosotros, pero se trata de gente que no fue a votar por ese tema que habría que rever”, indicó.

Acercarse y acompañar
Respecto de la tarea cotidiana en Orense, el delegado estimó que “hay muchas cosas por terminar, estamos comenzando a trabajar fuertemente en el tema de cordón cuneta, intentando solucionar el problema del faltante de tosca, pero en estas localidades estar cerca de la problemática diaria es lo que hace la diferencia. Hoy estamos sufriendo el tema de la abundancia de perros, y necesitamos que la gente tome conciencia. Podemos castrar o multar, pero ese es uno de los tantos ejemplos de que sin la empatía y el acompañamiento del vecino, es muy difícil trabajar”, concluyó Ruiz.