Jorge Borra en “Esto es Historia”

26 noviembre, 2016 Leido: 28

Jorge Borra en “Esto es Historia”

Una trayectoria acelerada llevó al doctor Jorge Borra a recibirse de odontólogo muy joven, cuestión originada en el ingreso a la escuela primaria con poco más de cinco años y una evolución particular en los estudios.

Así lo comentó el profesional en el curso del programa “Esto es Historia” en que relató aspectos interesantes de sus ancestros italianos, de ambas ramas.

Recordó que los abuelos maternos tras la Primera Guerra Mundial se radicaron en Bell Ville y se vincularon con un establecimiento experimental agropecuario.

Posteriormente lo harían con la Chacra de Barrow con lo cual se radicaron en Tres Arroyos.

La familia Borra se radicó en calle Lavalle por lo que la plaza España fue el escenario para los juegos infantiles, y la escuela cinco la que brindó la escolaridad primaria.

A los once años ingresaba al secundario en el viejo Colegio Nacional y a los 16 lo hacía en la facultad para cursar la carrera de odontología, aun cuando de adolescente tenía la idea de cursar medicina.

Tras la conclusión de los estudios universitarios hizo el servicio militar, tras cumplirse la prórroga que por entonces se podía gestionar.

La obligación cívica de entonces fue cumplida en el comando de sanidad, contando varias anécdotas propias de esas situaciones de época.

Poco tiempo después se casaría con una compañera de estudios, se instalaría en Tres Arroyos en 1971 comenzando a desarrollar su actividad profesional.

Durante 14 años prestó servicios honorarios en el Hospital Pirovano y durante la gestión de Jorge Foulkes ocupó la dirección del establecimiento en momentos de una tensa situación por la implementación de la carrera profesional hospitalaria.

El relato repasó su actividad en el Círculo Profesional, el Tribunal de Penas del fútbol local, y la participación en una entidad solidaria como el Club 24 de abril.

La familia con tres hijos y ya varios nietos y viajes a distintos lugares del mundo completaron la amena charla.

En la segunda parte se hizo una semblanza del señor Tomás Ordóñez quien fuera candidato a  Intendente Municipal por el Frente de Izquierda Popular en 1973.

También se escuchó una tanda comercial con avisos de época en la voz de Néstor Chalde.

En el segmento deportivo se escuchó una entrevista realizada a Miguel Ángel Lazarte el 8 de octubre de 1982 cuando asistía como espectador a un festival de box y anunciaba que se preparaba para el retorno a la actividad luego de varios años.

Se habló también de iniciativas de energía eólica en nuestro distrito y un panorama que se describía en 1994 sobre el desarrollo de esas iniciativas en el país, especialmente la Patagonia y el sur bonaerense.

Se anunció que el sábado próximo se contará con la presencia de una docente y se hará una semblanza de José Quinteiro, quien fuera candidato a Intendente municipal por el radicalismo en 1973.