Jorn Sobanski pasó por “Esto es Historia”

20 octubre, 2018 Leido: 28

Jorn Sobanski pasó por “Esto es Historia”

Nacido en Berlín, llegó con sus padres a la Argentina cuando contaba con pocos meses de vida. En su extensa trayectoria se cuenta fundamentalmente una estrecha relación con la actividad agropecuaria.
Así lo relató el señor Jorn Sobanski en el transcurso del programa “Esto es Historia”.
Dijo que su padre fue enviado por una empresa alemana a Buenos Aires antes de la segunda guerra mundial para participar en el desarrollo de negocios varios.
La familia se radicó en la capital argentina donde el entrevistado cumplió con sus estudios primario y secundario, aunque las mayores enseñanzas provendrían de su propio padre, según contó.
Desde muy joven fue enviado a lugares distantes a trabajar sólo por la comida, lo que fue forjando su interés por las labores del campo en sus distintas variantes.
Ello marcaría el rumbo de su vida, por lo que rápidamente pudo insertarse en la actividad y participar en establecimientos que constituyeron avanzadas en materias tecnológicas diversas.
En ese contexto estuvo en varias provincias, incluyendo varias zonas del territorio bonaerense.
En determinado momento debió abocarse a actividades comerciales relacionadas con semillas en la zona de General Villegas por esos años con problemas hídricos importantes.
Eso hizo que se radicara en Tres Arroyos, aunque luego dispondría dejar la actividad.
En 1994 constituyó una empresa de mantenimiento de parques y en 1995 fue convocado por el entonces Intendente Aprile para ocupar el cargo de Inspector General.
Estuvo 3 años en esa función trabajando en varias cuestiones vinculadas con el tránsito y la nocturnidad.
Actualmente continúa con su empresa diversificada en otras cuestiones como sistemas computarizados de riego.
Se casó dos veces y tiene 3 hijos, uno de ellos en Alemania trabajando en una empresa de aviación; otro radicado en Buenos Aires y un tercero en Tres Arroyos dedicado al tema semillas y al transporte.
El programa se había iniciado recordando parte de una sesión del Concejo Deliberante cuando se recomendaba hacer un adecuado mantenimiento del camino entre Orense y el balneario.
Defendía esa cuestión quien por entonces era concejal, el señor Cristóbal Aldaya.
En la segunda parte se recordó parte de la historia de la empresa El Agropecuario, nacida en 1942 en un local de Maipú 37.
Se hizo un repaso de los alcances de su acción, los tradicionales impulsores, inicialmente empleados de la empresa y se recordó que hace poco tiempo la firma fue vendida.
También se irradió una de las habituales publicidades radiales.
Para evocar el Día de la Madre se recurrió al archivo con un homenaje a cargo de Esteban Marranghello y se cerró con una estrofa de un poema de Héctor Gagliardi.
Se hizo referencia seguidamente al proceso de discusión del presupuesto nacional como forma de introducir el tema también a nivel municipal.
A propósito se hizo referencia a la inquietud del Concejo Deliberante por la demora del Departamento Ejecutivo de entonces para presentar el presupuesto de gastos y cálculo de recursos correspondientes al ejercicio de 1991.
En momentos en que Villa del Parque juega su chance de retornar a la primera división se recordó una situación similar del pasado y un gol esperanzador.
También se recordaron estadísticas de los ganadores del tradicional torneo de fútbol “Humberto Milanesi”.
Se difundieron goles de Quilmes concretados en 1987 y también tantos convertidos por Néstor Di Luca al año siguiente, 1988.
En el cierre del segmento deportivo se recordó una goleada producida por Boca Juniors en 1998.
En el final se leyeron algunos comentarios de interés histórico, como el caso de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en López Lecube, en el sudoeste bonaerense y las circunstancias que llevaron a su construcción.