Jornada por el Mes de la Visión en San Cayetano

29 octubre, 2015 Leido: 12

Jornada por el Mes de la Visión en San Cayetano

En el marco de las actividades organizadas por la Secretaría de Salud de San Cayetano, a través del Servicio de Oftalmología en conmemoración al Mes de la Visión, el sábado último se desarrolló la jornada de concientización, prevención y control de enfermedades visuales.

Invitados por autoridades del Hospital “San Cayetano” y por recomendación del Dr. Yamil Alfaro Cisneros, referente del área de Oftalmología, el sábado 24 se hicieron presentes en el nosocomio de dicha localidad las Doctoras Lisa Pravato, Valeria Heindl y Laura Robledo pertenecientes al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), además del Dr. Jerónimo Camilión de la Clínica Santa Lucía y el Dr. Diego Wherteimer de la Clínica Pueyrredón todos de Mar del Plata.

Allí, desde las 9:30 horas, los especialistas realizaron gratuitamente controles oftalmológicos (fondos de ojos y control de presión intraocular) a más de 50 vecinos que se acercaron al Hospital. A través de estos análisis se encontró un paciente con glaucoma y varios otros con retinopatía diabética incipiente.

Esta intervención preventiva permitirá un seguimiento a cargo del Dr. Yamil Alfaro Cisneros en el Servicio de Oftalmología del Hospital, para así evitar las complicaciones del caso, como puede llegar a ser la ceguera. Asimismo se están organizando los controles y derivaciones para cirugía de cataratas de varios pacientes con obra social.

Además, durante la jornada, los datos de los controles que se iban realizando por los profesionales se fueron cargando en la historia clínica de cada paciente en el sistema informático de salud ABEL.

Con la mencionada actividad se concluyeron las acciones preventivas en conmemoración al Día de la Visión. Las mismas se iniciaron con una charla en el Jardín Nº 901 donde se explicó cómo funciona la visión y qué es la ambliopía: principal causa de ceguera o discapacidad visual en niños. Luego, en el Hogar de Ancianos “Marta E. Urrutia” se explicó y observó a los residentes en busca de cataratas: principal causa de ceguera en mayores de 55 años, mientras el 16 del corriente, especialistas en el tema disertaron sobre rehabilitación y estimulación visual, retinopatía diabética y maculopatía.

A partir de estas iniciativas y acciones, el Servicio de Oftalmología pretende crear conciencia sobre la ceguera evitable y discapacidad en los niños y adultos. Los controles permanentes le permitirán al oftalmólogo comenzar un tratamiento antes de que la vista haya sido afectada.