José Cotabarren pasó por “Esto es Historia”

17 septiembre, 2016 Leido: 50

José Cotabarren pasó por “Esto es Historia”

Su experiencia como acompañante de Bautista Miguel Larriestra en un puñado de carreras de Turismo Carretera fue parte central de la conversación que desarrolló en el programa “Esto es Historia” el señor José Cotabarren, el invitado de la fecha.
También hizo un repaso de una parte de su historia familiar, siempre vinculada con la actividad agropecuaria, la que fue continuada por los descendientes en la zona de San Mayol.
Recordó que siendo joven vivió el tiempo en que se abandonaba el trabajo de la tierra con tracción a sangre y los implementos se adaptaban para la incorporación de los primeros tractores.
Los ancestros arrendaron inicialmente las fracciones que dieron sustento a las familias Cotabarren y Escujuri, pero en la década del 60 se pudo comprar dichas tierras que todavía permanecen en poder de la familia.
Automovilismo
Recordó que siempre fue un aficionado al automovilismo y en tal carácter fue asiduo asistente a las competencias en que participaba Larriestra en calidad de auxilio.
En una ocasión lo invitaron a ser acompañante, lo que ocurrió en cuatro ocasiones en todas las cuales hubo problemas mecánicos que obligaron a la deserción.
La charla discurrió por varias anécdotas que pintaron claramente aspectos de las condiciones en que se competía en aquellos tiempos y las funciones que el acompañante cumplía.
Alejamiento de las competencias
Cotabarren dijo que cuando se decidió la compra del campo las condiciones cambiaron con un fuerte compromiso para el pago correspondiente y la necesidad de una dedicación plena, motivo por el cual dejó su proximidad a las competencias deportivas.
En la segunda parte del programa se desarrolló un informe especial sobre la Caja de Crédito de Tres Arroyos, un antecedente histórico de la banca cooperativa en nuestro medio.
Se habló de iniciativas que se potenciaron en tiempos recientes para lograr su resurgimiento, pero que no se han concretado hasta el momento.
Primera Guerra Mundial
Se recordó la consagración de Argentinos Juniors como campeón de la Copa Libertadores de América y se evocó la trágica historia del Club Leicester City, de Gran Bretaña cuyo plantel fuera diezmado en la confrontación de la primera guerra mundial.
Alberto Deramo se refirió al gran premio de carretera de 1936, de carácter internacional y con la participación de dos binomios de Tres Arroyos que terminarían abandonando.
El campo, sus cosas y sucesos históricos de la década de 1910 completaron la trama del programa “Esto es Historia”.