José Schenna y los precios de la canasta familiar: “El Estado tiene que defender la competencia”

7 febrero, 2016 Leido: 15

José Schenna y los precios de la canasta familiar:  “El Estado tiene que defender la competencia”

El tresarroyense José Schenna, autoridad de la Cámara Argentina de Supermercados y referente de la firma Supermercados  Planeta, habló de los incrementos de precios en la canasta familiar en los últimos meses y aseguró que “hubo un cambio de paradigma. Mientras que antes se autorizaban unos tres incrementos al año, desde diciembre los distintos actores juegan en el mercado y es este mercado el que busca el equilibrio, mientras que el Estado tendrá que buscar qué rol va a ejercer, a través de la Comisión Nacional para la Defensa de la Competencia, precisamente para defender la competencia y evitar la distorsión”.

“Hoy, la competencia en el último eslabón de la cadena que son los supermercados, es muy importante porque hay distintos formatos como cadenas nacionales, supermercados regionales y locales, cadenas latinoamericanas y cadenas internacionales muy grandes. Pero uno toma un rubro como almacén o lácteos, y la oferta es de muy pocos actores, hay una concentración muy grande y entiendo que es ahí donde se va a actuar, para que no sigan dominando el mercado los oligopolios”, consideró Schenna.
El supermercadista advirtió que “en los últimos tiempos hay, de todos modos, una tendencia a la búsqueda del equilibrio del mercado, especialmente porque los aumentos de precios implican un menor poder de compra para los consumidores-clientes. Pero los resultados de este camino se van a ver recién pasado el primer semestre del año. Mientras tanto, cada persona, irá haciendo valer y defendiendo su poder adquisitivo, usando la creciente información con que cuentan los consumidores y buscando ser eficaces y racionales en la defensa del bolsillo. Y las empresas seguirán con sus promociones y acciones para que el consumo siga traccionando”.