Jóvenes argentinos crearon una app para cuidar al ganado y son finalistas del Mundial de la Innovación

5 julio, 2019

Jóvenes argentinos crearon una app para cuidar al ganado y son finalistas del Mundial de la Innovación


Cuatro jóvenes estudiantes argentinos crearon una app para cuidar ganado y su proyecto V.A.C.A quedó entre los siete finalistas, de un total de 270 que participaron del Mundial de la Innovación.

Tamara Teplitz, es estudiante de Medicina Veterinaria en Tandil y hoy desde Londres habló con nuestra emisora, y comentó que por este motivo viajaron a Toulouse donde recibieron un reconocimiento en la sede Airbus, fabricante de aviones en Francia que organizó el mundial y evento que cuenta con el apoyo de la Unesco.
“Todos tenemos entre 24 y 29 años. De hecho todos los competidores teníamos esas edades. V.A.C.A. es una aplicación para el seguimiento del ganado. La necesidad de buscar la interdisciplinaridad hace que nos contactemos, los cuatro con distintas especialidades”, dijo.
Consideró que lo más difícil “fue aprender a comunicarnos, cada cual con su lenguaje técnico. Aprendimos de nosotros, con intercambio de universidades. Nos conocimos en el vuelo a Toulouse ya que trabajamos a distancia para este proyecto. Fue difícil contactarnos, pero gracias a la tecnología actual nos pudimos unir y sumar”.
Explicó además que “esta app está pensada en principio para el ganado vacuno extensivo, ya que es difícil el conteo de ganado, saber el estado de salud y el tema meteorológico para vigilarlo. La idea es tener el control poniendo unos chips en las vacas y en las aguadas, entonces cuando se acercan a las mismas, unos tienen estadísticas de cuantos se acercan y podes ahí contactar al veterinario. Estamos pensando aplicarlo a otro tipo de especies e incluso en adquirir nuevas tecnologías. En áreas inundables te tira información para correr los animales, medir la cantidad de pasturas para correrlos. Así el productor tendría mucha información y la idea es que la puedan entender todos, más allá de la utilidad para el propio veterinario”.
Tamara mencionó a LU24 que estudia veterinaria en Tandil, y que el resto del equipo lo integran Pilar Tagliero y Ana Rómulo, que estudian Ingeniería Aeronáutica, en la Universidad Nacional de La Plata y Franco Negri, Ciencias de la Computación en la UBA.
Consideraron que la financiación del proyecto sería “más que interesante”.