Juan José Podestá visitó Esto es Historia

10 octubre, 2015 Leido: 32

Juan José Podestá visitó Esto es Historia

Nacido en la Paternal su destino sería Tres Arroyos donde pudo desarrollar su actividad profesional y participar en el mejoramiento del servicio de laboratorio del Hospital Pirovano y participar en la fundación de IBTA, Juan José Podestá relató aspectos de su vida familiar y personal.

Lo hizo como invitado en el programa “esto es Historia” repasando los primeros pasos de sus abuelos y padres con el funcionamiento de sendas forrajerías y otras labores posteriores.

Toda la escolaridad primaria y secundaria fue cumplida en el ámbito capitalino recordando su único fracaso en inglés y luego en su primera experiencia en la universidad de Buenos Aires.

Desde el secundario observó su predilección por la química, con lo cual no hubo problemas al momento de resolver su futuro profesional.

Siendo estudiante universitario conoció a quien luego sería su esposa, nativa de Tres Arroyos, y que influiría en la decisión de radicarse aquí.

Ya recibido había comenzado a desarrollar actividades diversas vinculadas con la vida universitaria que mencionó en el transcurso del programa, pero sería en 1966 cuando se resuelve la radicación en Tres Arroyos.

Habló del proyecto que desembocó en la creación del IBTA y también su progresivo retiro varios años después. También de su aporte al frente del laboratorio del Hospital Pirovano durante 15 años.

Recordó que fue en Claromecó cuando fue interesado por el ingeniero Orfanó en participar en el naciente Movimiento Vecinal creado por Humberto Di Marco y Roberto Pisani.

De tal forma se incorporó a esa actividad, lo que implicó que desde el Comité Betolaza se le solicitara la renuncia como afiliado al radicalismo.

Fue concejal y luego presidente del Movimiento Vecinal, que significó una muy buena experiencia, según su relato.

Mencionó su vinculación con alguna entidad del ciclismo deportivo nacional y la paradoja de no haber aprendido a andar en bicicleta.

En la segunda parte del programa se recordó la visita a Tres Arroyos de César Isella con Armando Tejada Gómez y Los trovadores, en agosto de 1974.

Se difundió parte de una entrevista que en enero de 2001 le hiciera Marcelo Mouhapé al director del diario La Nación José Claudio Escribano. En ese reportaje realizado en Dunamar, Escribano repasa cuestiones de la política y el periodismo que por su vigencia parecieran referirse a la actualidad.

Posteriormente se leyó un artículo del jurista Luis Moreno Ocampo vinculado a las deformaciones que la corrupción produce en el ejercicio del periodismo.

Se escucharon los goles de un partido entre Argentina e Italia jugado en 1979 y que las selecciones empataron en dos goles.

Alberto Deramo hizo diversas acotaciones sobre aspectos novedosos de la serie de competencias de TC, 17 en total, que organizara el Club Quilmes. Lo hizo en el marco de la competencia histórica organizada para este fin de semana.

Se recordó que el próximo sábado se desarrollará un programa especial vinculado con los 70 años del peronismo.