Juan Olesen pasó por “Esto es Historia”

25 marzo, 2017 Leido: 16

Juan Olesen pasó por “Esto es Historia”

Una historia vinculada fundamentalmente al campo con ancestros dinamarqueses que se establecieron en esta zona fue contada por el señor Juan Olesen en el transcurso del programa “Esto es Historia”.

Recordó su infancia en el campo de su padre y fundamentalmente su paso por el Colegio Argentino Danés, donde cumplió toda su escolaridad primaria.

Dijo que nunca consideró la posibilidad de continuar estudios secundarios y que su vínculo con el campo era muy fuerte de modo que continuó al frente de la empresa familiar durante varios años.

Fue convocado al servicio militar obligatorio pero permaneció solamente 45 días al constatarse un problema físico que impedía cumplir todas las exigencias.

Recordó que se casó a los 26 años, conociendo a su esposa en el Centro Danés en el marco de las múltiples actividades que la colectividad cumplía en ese y otros ámbitos de toda la región.

Comentó que en determinado momento la familia se radicó durante algún tiempo en el sur del país donde trabajó en actividades de un familiar, incluyendo el de almacenero.

También fue camionero y cumplió con viajes que por entonces se hacían desde Río Grande a la Capital Federal transportando televisores que se armaban en la Tierra del Fuego.

La actividad de chofer de transporte fue luego reemplazada por una unidad de traslado de hacienda.

En ese marco recordó un vuelco ocurrido en uno de los viajes y otras circunstancias típicas de ese rubro.

También refirió un viaje realizado junto a uno de sus hijos a Dinamarca que le permitió conocer la realidad de ese país donde aún cuenta con familiares.

Finalmente puntualizó que su vida y mejores recuerdos están referidos a la actividad rural.

En la segunda parte del programa se desarrolló un programa vinculado a algunos aspectos históricos de la educación de la década del 70 cuando se discutía aún la generalización de los jardines de infantes y una modificación de los estudios secundarios y de adultos.

Se recordó la figura del ministro provincial Osvaldo Zarini, que visitó Tres Arroyos en 1972 y que murió en un accidente de tránsito en 1973.

Calificado como el maestro que cambió la historia de Tandil, Zarini fue un fuerte impulsor de la creación de lo que hoy es la Universidad Nacional del Centro que le impuso su nombre en reconocimiento.

Zarini se había recibido de maestro en 1942 y luego de abogado en 1956.

En el inicio del programa se recordó una voz histórica de la radio, la de Hugo  Rubén Cereseto, quien fuera por años el corresponsal en Coronel Pringles.

En el segmento deportivo se irradió la parte final del relato de un maratón organizado por el Club Deportivo Central y que ganara el atleta de Azul Víctor Susca estableciendo un record para el circuito.

Se recordó que el próximo programa incluirá historias y anécdotas de docentes y que se encuentran en preparación varios informes especiales que oportunamente se irán difundiendo.