Juntos por el Cambio propone testeos rápidos a docentes para evitar contagios en escuelas

22 febrero, 2021 Leido: 244

Juntos por el Cambio propone testeos rápidos a docentes para evitar contagios en escuelas

El bloque de Juntos por el Cambio, ante el inminente comienzo de clases presenciales, de forma alternada en un comienzo, presentó un proyecto en la cual se propone realizar testeos rápidos al personal educativo para evitar la propagación del COVID 19 una vez que comience el ciclo lectivo 2021. Se basan principalmente en las posibilidades de que muchos transiten la enfermedad de forma asintomática y se produzcan contagios masivos en las escuelas. Enrique “Ticho” Groenenberg, presidente de la bancada, comentó en LU24 sobre la mencionada propuesta.

“Ante el inminente inicio de clases es muy interesante, muy bueno tener un diagnóstico de cómo está el personal educativo, que va a tener contacto con mucha gente, muchos alumnos, y a la vista de lo que venimos sabiendo del COVID, muchos cursan la enfermedad sin manifestarlo” indicó en primer lugar el edil de Juntos por el Cambio.

Destacó, en ese sentido, que en Tres Arroyos la tasa de casos activos de COVID 19 se mantiene en la baja, y por ese mismo motivo expresó “sería bueno que los educadores estén testeados, y así evitar que sea un foco de propagación”.

Los detalles del proyecto no están establecidos por el momento, ya que hay cierta información básica que es necesaria corroborar, por ejemplo, la cantidad de testeos que se deberían hacer considerando la cantidad de personal docente y  no docente que componen el sistema educativo en Tres Arroyos, y en ese sentido comentó “no tenemos la cantidad porque eso depende del Ministerio de Educación, pero sabemos que los auxiliares son alrededor de 400”.

Groenenberg sostuvo que “es una medida interesante, lo hizo CABA, donde sobre 12 mil docentes testeados se detectaron 90 positivos, el número no es significativo pero el número de contagios puede ser importante”.

También resaltó el buen funcionamiento del operativo del Centro Municipal en la localidad de Orense, donde se realizaron testeos PCR, no los llamados tests rápidos  “el municipio implementó un sistema en la localidad de Orense que ha sido muy bueno” por lo que se intenta asemejarse al mismo, y agregó “creo que no estamos pidiendo algo descabellado”.

“La preocupación de toda la población es que una vez que comience la presencialidad puede llegar a haber un incremento de casos” comentó Groenenberg, y añadió “si hay una posibilidad de evitarlo, esta es una, posiblemente haya otra”.

Asimismo, indicó “el test rápido son muchos más económicos, y mucho más rápidos para la determinación del diagnóstico”, según se pudo conocer, el precio total de realizar un hisopado con resultado rápido cuesta en total aproximadamente 1.000 pesos, y el resultado negativo no es un negativo 100% seguro, por lo que es necesario hacer de todas formas el testeo llamado PCR. El test rápido que proponen implementar los ediles de Juntos por el Cambio, se toma como definitivo el diagnostico si el resultado es positivo.

“Creo que en esto tenemos que estar todos, porque el barco es uno y es por eso que lo proponemos” comentó el concejal al finalizar y aseguró que “trataremos de reunirnos con Guerra y si podemos colaborar, ponernos a disposición también”.