La AFIP eliminó un trámite para realizar transferencias en el Registro Automotor
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminó el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), un trámite que era obligatorio a la hora de traspasar la titularidad de vehículos usados. La medida entró en vigencia este jueves, desde que fue publicada en el Boletín Oficial.
En los considerandos de la Resolución General 5505/2024, la AFIP detalló que atraviesa un proceso de “revisión de los diferentes registros y regímenes de información” que pudieran obstaculizar la agilización de los procesos.
Según precisaron desde el ente recaudador, gracias al avance tecnológico y los acuerdos alcanzados entre los Registros Automotores y la AFIP se puede realizar el intercambio de información suficiente entre los organismos sin la necesidad del CETA.
Esta medida “permite agilizar la operatoria de transferencia e inscripción de esos bienes, atento a que el organismo cuenta con la información suficiente para asegurar la correcta declaración de los contribuyentes”, subrayó la AFIP.
¿Qué era el Certificado de Transferencia de Automotores?
El CETA era un trámite obligatorio para quienes vendían un vehículo usado —tanto autos como motos— y radicado en la Argentina por un valor igual o superior a $ 10.919.766. El certificado era obligatorio tanto para personas físicas como jurídicas. El procedimiento se podía hacer de manera virtual, en la web de AFIP y era gratuito.
Ya estaban exentos de la obligación los Estados nacional, provincial y municipal; misiones diplomáticas, agentes consulares y representantes oficiales de países extranjeros; instituciones religiosas comprendidas en la Ley de Impuesto a las Ganancias y las transferencias realizadas en el marco de remates judiciales, sentencias o resoluciones judiciales.