La antropóloga Sonia Colantonio compartió el Konex con los tresarroyenses
La tresarroyense Sonia Colantonio, vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba e investigadora del CONICET, acaba de ser galardonada con el Premio Konex 2016. En diálogo con LU 24, dijo estar muy emocionada por el reconocimiento, que compartió con su equipo de trabajo pero también con sus familiares y amigos de Tres Arroyos.
“Soy una migrante. Nací en Tres Arroyos, donde hice el secundario, luego estudié en la Universidad de La Plata la licenciatura en Antropología y un doctorado en Ciencias Naturales, y me trasladé a Córdoba, donde vivo. Mis trabajos de investigación han sido muy diversos; comencé trabajando con cráneos aborígenes, con mucho contacto con la gente del Museo Mulazzi de Tres Arroyos, con Gustavo Politis, y luego aquí en Córdoba me especialicé en biodemografía, que es una forma de estudiar los procesos de evolución de las poblaciones a través de datos demográficos, como natalidad, fecundidad, mortalidad, etc. Lo que ha hecho un poco relevante esta investigación es que me he dedicado a estudiar la Córdoba pura de la época colonial, la “Docta”, que era considerada endogámica, y que sin embargo no era así. Era una población de seres humanos como cualquiera, con poca consanguinidad, con gente que cuando no le permitían casarse recurría a las relaciones extramaritales y las uniones consensuales; es decir, de alguna manera estoy tirando abajo los mitos acerca de aquella Córdoba, que por supuesto sigue siendo llamada la Docta por la importantísima universidad que tiene”, explicó Sonia.
“Este premio es el sueño del pibe, nunca pensé que lo podía llegar a tener. Y por supuesto lo comparto con toda la gente que me acompaña y con los afectos de Tres Arroyos”, confió.