La Asociación de Clubes Argentinos de Servicio cumple 38 años de vida

2 octubre, 2020 Leido: 168

La Asociación de Clubes Argentinos de Servicio cumple 38 años de vida

Hoy, 2 de octubre, está cumpliendo 38 años de vida la Asociación de Clubes Argentinos de Servicio, entidad que nuclea a numerosas instituciones solidarias en el territorio nacional, entre ellas el CAS “Fortín Machado” de nuestra ciudad.

La asociación, con sede en Córdoba, tiene desde 2019 y en la actualidad una fuerte presencia tresarroyense, ya que varios integrantes de la comisión directiva son de nuestro medio, destacándose especialmente Gustavo Rodera, a quien le han conferido sus pares de todo el país la responsabilidad de presidir la asociación.

La tarea es intensa, más allá de los inconvenientes que desde el mes de marzo genera la pandemia, por lo que no han sido posibles los desplazamientos habituales de los dirigentes para las reuniones de comisión y la labor de ayuda constante a entidades educacionales de Argentina.

No obstante, la labor nunca se detuvo. Es conocida la construcción de escuelas de frontera que realiza la institución y que ya está en una veintena de obras terminadas y mantenidas a lo largo del tiempo. Esa realización planta mojones de educación, progreso y nacionalidad en parajes en su mayoría inhóspitos de los límites del territorio. A todo ese esfuerzo se suman las campañas odontológicas que benefician a los alumnos, el aporte de abrigos, alimentos y material de entretenimiento y didáctico para los niños, como así también el aporte de algunos elementos tecnológicos básicos que pueden adaptarse a esos parajes. Incluso, en muchos casos, ACAS ofrece becas para estudios secundarios y universitarios a los egresados de sus escuelas de frontera, muchos de los cuales son originarios de hogares humildes.

En suma, hablamos de un numeroso núcleo de argentinos, compuesto por hombres, mujeres y jóvenes integrados a una red solidaria, con un perfil muy destacado en el plano nacional, pero que también desarrollan una pujante labor beneficiando a escuelas de las distintas ciudades sede, como se observa con el “Fortín Machado” en Tres Arroyos.