La Biblioteca Sarmiento defiende su proyecto de archivo histórico para ediciones locales

10 julio, 2015 Leido: 8

La Biblioteca Sarmiento defiende su proyecto de archivo histórico para ediciones locales

– Audio –

Integrantes de la comisión directiva de la Biblioteca Sarmiento respondieron a declaraciones del concejal del Frente para la Victoria Luis Cirone, en torno a un proyecto presentado por la entidad relacionado con un “Depósito Legal” local que reúna la obra bibliográfica, audiovisual y en otros soportes que pertenezca a autores locales. Al parecer, el edil habría dicho que tal archivo “no debería estar en manos de una entidad privada”.

“Javier Difonzo, nuestro bibliotecario, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante, una muy buena idea, que apunta a llevar un archivo histórico de los libros que se editan en Tres Arroyos, cumpliendo a nivel local con la ley nacional 11.723. Los convocamos para que él explique los fundamentos de esta iniciativa, sobre todo después de declaraciones que leímos en los medios”, indicó Marina Villanueva.

“Se trata de depositar un ejemplar completo de toda obra editada en el partido de Tres Arroyos, en el plazo de un mes luego de su publicación, en la Biblioteca Sarmiento; esto se hace a nivel nacional a través de una ley, que prevé que de cada libro editado se envíe un ejemplar en depósito legal a la Biblioteca Nacional, otro al Archivo General de la Nación y otro a la Biblioteca del Congreso. Lo que queremos hacer aquí es que cada material que se edite, ya sea un libro, una revista, material fonográfico, se pueda depositar aquí en la Biblioteca, reglamentándolo, teniendo en cuenta que la Sarmiento posee el archivo con mayor perfil histórico a nivel local, sobre todo en lo que tiene que ver con diarios y revistas locales. La idea es, entonces, conformar un archivo histórico desde lo que ya hay. Nos hemos encontrado con la respuesta, por parte de concejales, que entienden que esto ‘no debería hacerse en una entidad privada sino pública’. Y eso es precisamente la Biblioteca Sarmiento, una institución pública en cuanto a acceso y popular porque es sostenida por sus socios. No es una entidad privada”, explicó Javier Difonzo.

En este sentido, se preguntó Difonzo con qué sentido se crearía una nueva dependencia o archivo existiendo ya el de la Sarmiento.