La Casa de la Mujer trabaja con 330 víctimas de violencia de género

21 octubre, 2016 Leido: 46

La Casa de la Mujer trabaja con 330 víctimas de violencia de género

El mes próximo se cumplirá el primer aniversario de la Casa de la Mujer “Guillermina Cirone”, y en coincidencia con la semana en que se llevó a cabo una nueva movilización en torno a la temática, el licenciado Marcelo León, del área de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio advirtió que en Tres Arroyos existe una media mensual de entre 120 y 140 denuncias por violencia familiar. “Este número creció en los últimos años y se ha estabilizado, y esto tiene que ver con la cantidad de organismos que trabajan estos temas, como la Comisaría de la Mujer, el Juzgado de Familia, a las que se ha sumado una ley provincial de violencia familiar que da marco a todas estas acciones y la Casa de la Mujer, creada hace casi ya un año”, indicó.
Más allá de dar refugio a mujeres víctimas de violencia y sus hijos, de ser necesario, el equipo técnico de la Casa, que dirige Samanta Pluis, trabaja en la contención y asesoramiento en casos en los que el alojamiento no es necesario o perentorio. “Mediante un convenio con la Comisaría de la Mujer, comenzamos a trabajar con todas las denuncias que se efectúan en torno a la violencia de género, desde el riesgo más bajo en cuanto a la peligrosidad para la vida, hasta aquellas que involucran violencia física, psicológica o abuso sexual. Hoy trabajamos con 330 mujeres, algunas han necesitado alojamiento y otras no, pero a todas las hemos entrevistado y hemos realizado una suerte de atención ambulatoria de sus casos, además del resguardo específico de quienes lo han requerido”, explicó Pluis.
En la Casa se brindan también actividades como yoga y huerta, pensadas para las mujeres que concurren o que están alojadas. Asimismo, se contemplan necesidades económicas de las víctimas, a través de la intervención de los asistentes sociales del municipio.
Más de 50 denuncias
La profesional recordó que en el último mes se produjeron 52 denuncias. “Creció mucho el número, y eso nos llamó la atención, por eso es importante que la comunidad entienda que hay un proceso a recorrer desde lo psicológico, lo social, lo judicial, pero nosotros brindamos las herramientas adecuadas para empezar a recorrerlos, hay un espacio orientado a ayudarlas a ver quizá aquello que hoy no están viendo y que las pone en situaciones de riesgo”, sostuvo Pluis.
Hay un teléfono, el 15457092, disponible las 24 horas y los 365 días del año, y en este sentido, la directora del equipo de la Casa de la Mujer aseguró que “no dejamos a nadie sin atender y asesorar, ni siquiera un fin de semana, porque dos días para una situación de emergencia de esta naturaleza puede ser mucho tiempo”.
Finalmente, destacó el trabajo y la respuesta que brindan tanto la Comisaría de la Mujer como los órganos judiciales que intervienen en estos procesos.