La cebada y el clima fueron temas de charlas en la Agraria

22 octubre, 2014 Leido: 7

La cebada y el clima fueron temas de charlas en la Agraria

Se llevaron a cabo, en el salón de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos, dos charla de interés para el sector. Una, a cargo del ingeniero agrónomo Fidel Cortese, fue sobre enfermedades y comercialización de la cebada. La otra correspondió a las perspectivas climáticas, y fue brindada por la licenciada Stella Carballo.
El ingeniero Fidel Cortese dijo, en diálogo con los medios de prensa que “en nuestra zona se dan situaciones diversas, por un lado hay una rotación equilibrada, donde la cebada vuelve al lote después de varios años, y otro caso donde la cebada estuvo el año anterior o un par de años antes, y en ese caso hay problemas severos de enfermedades”.
Afirmó también que” hoy todos los productores están asesorados, se hacen monitoreos de los cultivos, y tenemos una batería de fungicidas muy importantes, que hacen que a esos problemas los podamos subsanar. En este momento la gran preocupación en la zona del sudeste es una enfermedad que apareció hace unos años que es la ramularia, que no es fácil ver los síntomas, por lo que hay que realizar tratamientos preventivos que no son fáciles de asumir por parte del productor”.

En tanto que la Lic. Stella Carballo, se refirió a la cuestión climática de cara a la campaña que finaliza el próximo año.
Carballo destacó que “habíamos anticipado en junio que este año iba a ser particularmente llovedor, en primer lugar la lluvia afectó a otras zonas y luego se desplazó hacia esta”.
No obstante destacó que el estado de los trigos en la zona, en general están con un aceptable grado de desarrollo. Asimismo anticipó que en noviembre se dará la mayor frecuencia de frentes de tormenta, luego una atenuación como es lógico en nuestro sistema climático que hacia el verano otorga “ventanas” un poco más extensas para luego hacia el otoño, las lluvias volverían a adquirir frecuencias .