La CEI Barrow realizó una jornada ganadera en Copetonas

2 octubre, 2014 Leido: 5

La CEI Barrow realizó una jornada ganadera en Copetonas

La Chacra Experimental Integrada Barrow realizó hoy una jornada ganadera en Copetonas que contó con las disertaciones de técnicos de distintas experimentales del INTA.

La jornada tuvo lugar en el gimnasio del Instituto Almafuerte de la vecina localidad y luego de las palabras de bienvenida por parte del Director de la CEI Barrow, Ingeniero agrónomo Carlos Bertucci, comenzaron las presentaciones de los temas.
Los ingenieros agrónomos Carlos Torres, Carbonell y Andrea Lauric, de INTA Bahía Blanca, EEA Bordenave, realizaron su presentación sobre pasturas de Agropiro en sistemas de cría del sudoeste.
Posteriormente, el ingeniero agrónomo Kevin Leaden, del INTA Laprida, EEA Balcarce, se refirió a las experiencias con Agropiro en la depresión de Laprida.
Mientras que el ingeniero agrónomo de la CEI Barrow, Ramón Gigón trató el tema de manejo y control de pelo de chancho, con resultados de experiencias en campos de productores.
Luego de cada una de las presentaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar consultas con los disertantes, lo que motivó interesantes intercambios.
El ingeniero agrónomo José Duhalde, del área de ganadería de la CEI Barrow, se mostró muy conforme con la jornada y consideró que “el balance es muy positivo porque se está instalando un tema que hace mucho no lo tratábamos, hubo un intercambio muy interesante y esto hace que surjan nuevos temas y también se pueda profundizar lo que se estuvo hablando”.
Asimismo, Duhalde manifestó que “se convocó disertantes de zonas distintas, en donde el Agropiro tiene su importancia”.
“Hemos visto algunos manejos que parecen contrastantes pero en el fondo son parecidos ya que se hacen, en un caso, priorizando el volumen, pensando en la vaca, como es el caso de la parte más semi árida o en la zona donde llueve más, que se maneja más priorizando el rebrote, la parte verde para otra categoría de animales, que sería una recría, con muy buenos resultados en ambos casos. Esto se sumó a la presentación con respecto al control de malezas, específicamente el pelo del cancho, por lo que podemos decir que la temática fue abordada como lo habíamos pensado y con una buena respuesta por parte de la gente”, agregó.
Por último, el técnico de la Chacra reconoció que “esto motiva para organizar futuras jornadas, ya a campo, aprovechando todos los elementos teóricos que se han volcado en esta jornada”.