“La CELTA no debe un peso en CAMMESA”, aclaró Ambrosius tras conocerse la idea de condonación

15 noviembre, 2016 Leido: 16

“La CELTA no debe un peso en CAMMESA”, aclaró Ambrosius tras conocerse la idea de condonación


Tras conocerse la inclusión en el proyecto de ley de Presupuesto 2017, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, de un agregado al artículo 15 con relación a la primera versión que había enviado el Ejecutivo, por la cual el Estado nacional condonará deudas de distribuidoras eléctricas con CAMMESA por el precio mayorista de la energía por más de $19.000 millones tomando cifras de octubre, el Presidente de la CELTA aclaró que la cooperativa local no es alcanzada por la iniciativa ya que no le debe nada a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista.

“La CELTA, por no pagar, no tiene un peso de deuda, al igual que el 99,9 por ciento de las cooperativas de la provincia de Buenos Aires, esa es nuestra gran fortaleza de haber cumplido y honrado nuestras cuentas a pesar de las tarifas congeladas, y todo lo que se ha hablado oportunamente”, explicó Nicolás Ambrosius a LU 24.

“Las cooperativas que al menos yo más conozco no tienen nada que ver con esa deuda. Lo que si tenemos que arreglar es lo que dejó de cobrar CAMMESA por la cautelar, que al caerse, lo quiere recuperar y para ello pedimos cuatro cuotas ya que se lo estamos cobrando a los usuarios”, recalcó.

“Si esto prospera se le está dando una gran mano a esta gente que no pagó; una cosa es que te den sesenta o cien cuotas pero otra que se lo perdone. La verdad no sé si esto va a prosperar pero si lo hace yo como dirigente cooperativista voy a preguntarles y los que pagamos, qué pasa, yo cumplí, de suceder vamos a quedar los que cumplimos como unos pavos, por decirlo elegantemente”, consideró.

“Las grandes prestadoras como Edenor prometían hacer inversiones, y ojalá me equivoque, pero ante una expectativa de un verano muy cálido, no existen las inversiones mencionadas, por lo que va a ser problemático, todo el mundo lo sabe e inclusive el propio ministro dijo que la luz se va a cortar”, advirtió.

“Tenemos que esperar un poco para ver cómo se termina de resolver este tema. A la gente y a uno mismo le resulta difícil entender esto, hubo consultas por el cobro del 20 % de recupero de deuda y protestas por la supuesta condonación y hay que ponerse a explicar que eso es otra cosa que no está dentro de esto”, concluyó.